Hero Image

Noticias

Jefes de programa de candidatos presidenciales debatieron sobre el futuro de Chile

Los representantes de Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier participaron en el ciclo de encuentros «Diálogos de Futuro», organizado por la Facultad de Economía y Negocios.

Presentar los principales aspectos a desarrollar en un posible futuro gobierno, fue el objetivo del espacio que reunió a los jefes de programa de los principales candidatos presidenciales en una versión de cierre de Diálogos de Futuro: ¿cómo volver a crecer?, iniciativa organizada por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) que durante un año realizó encuentros para debatir sobre los desafíos que tiene Chile para su desarrollo.

La actividad estuvo encabezada por el rector de la UDDFederico Valdés, quien se refirió a la importancia de estos encuentros y presentó, además, el documento que compiló las opiniones de todos los asistentes a estos espacios durante 2016. “A lo largo de este último año y medio desarrollamos una serie de Diálogos de Futuro donde reunimos a expertos de las más diversas áreas para llegar a este documento, el cual busca soluciones para volver a crecer y que el país avance hacia el desarrollo, y que sea un aporte para la discusión que está teniendo lugar en estos días”, señaló Valdés.

En la ocasión, participaron también el vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión, Cristián Larroulet y el académico de la FEN, Eduardo Aninat. Ambos ex ministros estuvieron a cargo de los Diálogos en sus seis versiones y fueron los moderadores de la conversación.

El jefe de programa de la candidata Carolina Goic, Guillermo Larraín, fue quien comenzó las exposiciones donde se refirió al plan en el que trabajan para el crecimiento del país y así impulsar los desafíos de productividad. “Necesitamos gestión política de excelencia, Chile necesita redistribuir. Hay sectores en la economía chilena que han tenido un desempeño positivo y lo que hay que hacer es reasignar recursos hacia esos sectores. Para eso debemos incentivar la inversión que fue lo que se sacó de la reforma tributaria y creemos necesario ponerlo”, aseguró.

Luego fue el turno de Claudia Sanhueza, representante de Beatriz Sánchez, quien señaló que la actual estrategia de desarrollo económico está agotada y con alta concentración de riqueza, por lo que plantean una nueva política que produzca una reactivación en la economía, sin endeudamiento, con equilibrio fiscal. Agregó que para crecer, planean triplicar el gasto en innovación para ser un estado emprendedor, derogar el código laboral, reducir la jornada laboral, aumentar el salario mínimo, limitar la subcontratación que se ha vuelto un abuso, y legislar con enfoque feminista e igualdad.

Por su parte, el jefe programático de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, entregó su visión acerca de la estabilidad económica. “No cualquier crecimiento ayuda a una construcción de la economía más competitiva, sustentable y socialmente inclusiva. La descentralización es un eje clave, fortalecer a las regiones con espacios de innovación y emprendimiento. Además, buscamos diversificar la productividad exportadora, construir una matriz energética más verde basada en energías renovables no convencionales; hay que hacer un esfuerzo de inversión en infraestructura, digitalizar la economía y defender la libre competencia”.

Para finalizar, presentó el encargado de contenido del programa del ex presidente Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, quien destacó las claves para volver a progresar de forma integral. “Debemos superar el pesimismo reinante, recuperar el espíritu republicano, proponer un ideal democrático cautivante y un programa con visión a 8 años plazo. Queremos ser uno de los países con mayor desarrollo humano en el mundo, duplicar la tasa de crecimiento, el empleo y reducir la pobreza, al igual que la incertidumbre. Buscamos un Chile con mayores libertades, corregir la reforma tributaria, desarrollar el plan Chile Invierte 2025 junto a la modernización del Estado y un reimpulso productivo”.

Al encuentro asistieron figuras como la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, los ex ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Germán Correa y Pedro Pablo Errázuriz, el diputado Ernesto Silva, destacados economistas como Raphael Bergoeing, Guillermo Le Fort, Alejandra Candia, Álvaro Clarke, y autoridades de la UDD.