Hero Image

Noticias

Mario Vargas Llosa visitó la Universidad del Desarrollo

Invitado por la Cátedra Adam Smith UDD, el escritor peruano presentó el libro “El Estallido del Populismo” acompañado por algunos de los autores que participaron en la obra: Mauricio Rojas, Álvaro Vargas Llosa, Roberto Ampuero, Gerardo Bongiovanni y Cristián Larroulet.

El destacado escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, presentó en la Universidad del Desarrollo el libro “El Estallido del Populismo”, invitado por la Cátedra Adam Smith de la Facultad de Economía y Negocios. La obra fue impulsada por la Fundación Internacional  para la Libertad (fil) -presidida por el Mario Vargas Llosa- y convocó a destacadas personalidades del mundo académico y político para entregar su visión respecto a los peligros e incertidumbres que enfrentan las democracias

En la UDD, Vargas Llosa hizo una profunda descripción de los distintos tipos de populismo que se han presentado en las democracias modernas, enfatizando que este “es el principal enemigo de la democracia” y que “esta manera de operar le está haciendo muchísimo daño a los países que no tienen una sólida experiencia democrática”.

Con respecto a lo anterior, sostuvo que “esto no quiere decir que aquellos que sí la tienen (democracia), se hayan vacunado contra el populismo; jamás hubiera llegado a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, jamás hubiera Gran Bretaña aprobado el Brexit y su decisión de apartarse del proyecto democrático más idealista de nuestro tiempo”.

En ese mismo sentido, el Nobel de Literatura destacó que “la tentación del populismo es un enemigo al que tenemos que enfrentar de una manera resuelta y muy directa, y eso es lo que hace este libro que presentamos hoy en la UDD. Son 16 autores que se preocupan de mostrarnos de manera muy concreta cómo opera y cómo destruye las instituciones democráticas”.

En cuanto a lo que sucede en América Latina, el novelista señaló: “estamos viviendo un proceso muy positivo de rechazo hacia los extremismos: de los golpes de estado, de la idea de que la revolución socialista es lo único que puede traer justicia a nuestras tierras (…) El caso más trágico y patético en Latinoamérica es el de Venezuela. El populismo de izquierda ha llevado a un país potencialmente rico, a ser hoy uno de los más pobres del mundo, donde se mueren literalmente de hambre”.

En relación a la literatura, Vargas Llosa hizo un llamado a los jóvenes a ser buenos lectores y que de esta manera logren desarrollar un espíritu crítico. “Lean buena literatura. Primero, por el infinito placer que produce leer un buen libro, ya que incorpora a nuestra vida experiencias que jamás podríamos tener en la vida real. Además, hace de nosotros ciudadanos con un espíritu crítico, ciudadanos más difíciles de engañar y manipular; ciudadanos que se necesitan en una sociedad libre y democrática”, aconsejó a los alumnos presentes.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien destacó el genial talento literario del escritor, al señalar que “Vargas Llosa se proyecta simultáneamente como poderoso creador de infinitos mundos, pensador de las libertades y humanista integral, es decir, un hombre universal”.

Como parte de esta actividad, se llevó a cabo un interesante panel de conversación con algunos de los autores tales como, Cristián Larroulet, vicerrector de Postgrado UDD; Roberto Ampuero, escritor y ex ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile; Álvaro Vargas Llosa, periodista y coordinador del libro; y Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad en Argentina.

El moderador fue el director de la Cátedra Adam Smith, Mauricio Rojas, quien a su vez es historiador, escritor y ex miembro del Parlamento Sueco. La Cátedra se enfoca en la comprensión de “la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” en una perspectiva histórica comparativa.