Hero Image

Noticias

Ministro de Hacienda participó en seminario “visión económica y empresarial 2017-2018”

La actividad fue organizada por la Universidad del Desarrollo y la Sociedad de Fomento Fabril y contó además con la exposición del presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Analizar la situación económica de Chile durante este 2017 y lo que viene de cara a las próximas elecciones presidenciales fueron los temas que se abordaron en la décimo quinta versión del seminario “Visión Económica y Empresarial”, que organiza la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

La actividad realizada el pasado jueves 5 de octubre en el Centro de Conferencias de la Sofofa, contó con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien se refirió optimista al escenario del país en materia de crecimiento.

“Lo que ha movido la aguja en el último tiempo, tiene que ver con las circunstancias internacionales, pero son demasiados los indicadores que apuntan a que este escenario de exceso de oferta de materias primas y de bajo desarrollo mundial, está quedando atrás”.

Agregó sí que hay que reimpulsar las políticas para recuperar el dinamismo exportador. “La participación de las exportaciones chilenas en el comercio mundial han decaído sistemáticamente y estamos perdiendo competitividad. En la agenda de cualquier Gobierno hay que estar atentos y trabajar en negociar nuevos acuerdos, en crear iniciativas que potencien la exportación de bienes, entre otros”, señaló el ministro.

Además, se refirió al Imacec de agosto que creció 2,4%, aunque estuvo bajo las expectativas del mercado. “Es una cifra interesante, superior a lo que venía siendo el crecimiento de la economía mes a mes” y recalcó que la proyección para Chile “está en territorio mucho más positivo”.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó que la economía del país está en una trayectoria parecida a la que prevé el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, apuntando a crecer entre 1,25% y 1,75 en 2017; y entre 2,5% y 3,5% el próximo año.

“No saquemos cuentas demasiado alegres. El camino de la aceleración del crecimiento económico va a ser un camino gradual y con cierta volatilidad. Tenemos desafíos importantes, ya que la economía no se maneja sola, requiere de políticas públicas y macroeconómicas efectivas”, aseguró Marcel.

“Los datos de actividad y demanda del tercer trimestre dan cuenta de un desempeño mejor al del primer semestre, ratificando el curso de la actividad económica para 2017 y 2018. El Imacec de agosto de 2,4% coincide con el promedio de las expectativas de mercado que teníamos previsto”, agregó.

El seminario continuó con un panel de conversación moderado por la periodista, Cony Stipicic, en el cual estuvo el ex presidente de GfK Adimark, Roberto Méndez, y el director de Espacio Público, Jorge Navarrete, quienes dieron sus puntos de vista sobre el escenario político y social que enfrentarán los principales candidatos en la próxima elección presidencial.