Hero Image

Noticias

Exitoso operativo de Forja UDD en Hualqui

El sábado 14 de octubre, 120 voluntarios de Forja UDD se trasladaron a la comuna de Hualqui para realizar un operativo de salud que benefició a 160 pobladores .

Un grupo de 120 voluntarios, formado por egresados y alumnos de las carreras de Odontología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Enfermería y Kinesiología de la Universidad del Desarrollo, participaron en el programa Forja UDD, que se realizó en la Escuela Nueva República de la Municipalidad de Hualqui, en la ciudad de Concepción.

Forja UDD es un voluntariado liderado por estudiantes de la Universidad -apoyados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles- que buscan poner a disposición de las personas más vulnerables del Gran Concepción, los conocimientos adquiridos en las aulas de las diversas carreras.

En esta oportunidad, los voluntarios entregaron más de mil prestaciones a un total de 160 personas de la comunidad de Hualqui. Los alumnos de Odontología enseñaron la técnica de cepillado de dientes y realizaron fluorización; los de Enfermería realizaron medición de presión arterial, colesterol y glicemia, además de educar a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes Mellitus tipo II, hipertensión arterial; los de Nutrición, realizaron evaluación del estado nutricional a través de peso, talla, circunferencia de cintura y pliegues cutáneos, además de entregar información sobre hábitos alimentarios saludables; los de fonoaudiología, en tanto, evaluaron a menores y adultos mayores con la finalidad de prevenir futuros trastornos comunicacionales y del lenguaje; y los alumnos de Kinesiología orientaron su intervención en pacientes traumatológicos, musculares y respiratorios.

Para el director de Asuntos Estudiantiles, Juan Manuel Masferrer, “la realización de los voluntariados como Forja UDD, es sumamente importante ya que permite que nuestros alumnos aporten y tomen conciencia del rol que se ejerce en la sociedad y los aportes profesionales y personales que en ella pueden realizarse”.

“La formación valórica, junto a la posibilidad de vivir esta gran experiencia, hacen que sin duda los estudiantes de la Universidad salgamos al mundo profesional con un sello que nos hace ser diferentes y cercanos a la realidad que vive nuestra región y país”, enfatizó Raúl Lagos, estudiante de Odontología y jefe general del voluntariado.