Hero Image

Noticias

Diseño presentó los resultados del Proyecto TID

El Protecto Tid se desarrolló junto al apoyo de iCubo y gracias a la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

Después de tres años de trabajo en el Proyecto TID (Transferencia – Innovación – Diseño), la Universidad del Desarrollo presentó los resultados en una memoria y realizó el cierre del proyecto que contó con la colaboración de más de 22 instituciones, 27 docentes y 150 alumnos, en el que además se desarrollaron más de 40 actividades entre seminarios, workshops, charlas y jornadas.

La memoria fue presentada por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés; la decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar; y los autores Paulina Contreras, directora y Hernán Díaz coordinador del proyecto TID  . El objetivo de la memoria es exponer el desarrollo del proyecto, mediante imágenes
y testimonios, que también está disponible online, donde a través de códigos QR impresos en el libro se podrá acceder a los videos del proyecto, con testimonios de autoridades regionales y a galerías de fotos de las distintas actividades que se realizaron durante estos 3 años.

“La Facultad de Diseño ha tenido como misión, desde sus comienzos, impulsar la realización de proyectos académicos que posibiliten a sus estudiantes estar en contacto directo con el emprendimiento y los procesos de desarrollo económico. Gracias a la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío ,de 60 mil millones de pesos, a partir de 2014, el proyecto Transferencia Diseño -pieza vital para crear productos innovadores- permitió fortalecer dicho vínculo y profundizar el trabajo colaborativo entre la Universidad y el sector productivo”, explicó Federico Valdés.

Entre los resultados presentados destaca la implementación de infraestructura y tecnologías; el aporte al cambio de malla curricular; la formación de capital humano de diseñadores entrenados en innovación; la ejecución del piloto de transferencia
de diseño a 12 empresas regionales; y las diversas acciones de difusión del diseño como un catalizador de competitividad tanto en economías desarrolladas como emergentes.

Paulina Contreras invitó a las empresas a abrir sus puertas a las carreras creativas para asumir la oportunidad y el desafío de innovar a partir del diseño y el trabajo interdisciplinario. “Hay que atreverse a integrar el diseño en su modelo de negocios para generar valor. Todas estas reflexiones abren la necesidad de seguir trabajando. Esta memoria es solo un primer proyecto, un primer acercamiento. Hoy cerramos un ciclo, pero conscientes de que es un área con muchas proyecciones”, enfatizó.

Para finalizar, la Facultad de Diseño planteó la construcción y formalización del Observatorio TID, como un proyecto de investigación a largo plazo, orientado al levantamiento y sistematización de casos de éxito y experiencias referentes del Diseño como aporte a la economía local, buscando revelar sus resultados y potenciales, y que contribuya a la generación de conocimiento del Diseño como estrategia y su difusión, para el fortalecimiento de su incorporación a la Estrategia Regional de Innovación del Biobío.