Hero Image

Noticias

Charla «A 100 Años de la Revolución Rusa»

El cientista político, Guido Larson, dictó una conferencia sobre las causas y consecuencias de este hecho histórico.

 

El derrocamiento del régimen zarista y la instauración del gobierno de Lenin provocaron cambios tan profundos que hasta hoy impactan el escenario internacional. Por ello, las facultades de Comunicaciones y Derecho y el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo organizaron un encuentro para analizar lo que fue la Revolución Rusa de 1917, suceso que terminó con la Monarquía Zarista.

Guido Larson, cientista político y magíster en Ciencia Política -mención Relaciones Internacionales-, dictó la conferencia, realizando un completo análisis de las causas que provocaron la revuelta antigubernamental: el descontento social transversal a la población; las restricciones políticas, sociales y religiosas que impuso el gobierno; el surgimiento de intelectuales que se transformaron en guías de la revolución; la inacción de la autoridad y el escaso apoyo que ésta tuvo y finalmente, el colapso económico que afectaba a la región.

Larson se refirió además a la Revolución de 1905 como antecedente, la que fue motivada por problemas agrarios, económicos y la apertura de las universidades a las ideas y pensamientos divergentes. La exposición también consideró un análisis de los personajes protagonistas de la Revolución: el Zar Nicolás II, la Zarina Alejandra, Rasputín, Vladímir Ilich (Lenin) y LeónTrotski.

A la actividad, que fue moderada por la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, asistieron alumnos y profesores de distintas carreras.