Hero Image

Noticias

Alumnas UDD construyen huerto en la Cárcel de San Miguel

Tras ganar un Fondo Concursable en la Semana Sello, la alumna de medicina Anaís Pincheira convocó a 8 estudiantes de la Facultad de Psicología para construir un huerto en el recinto penitenciario.

La actividad buscó entregarles un espacio diferente, enseñándoles técnicas de regadío y cosecha. El proyecto se dividió en 2 jornadas. Durante la primera se preparó y trabajó la tierra. En la segunda se armó el huerto y cultivó lechuga, espinaca, acelga, zapallo italiano, zapallo, melones y tomates.

“Es la oportunidad para hacerlo y enriquecerte tanto. Si podemos ayudarlas para que se distraigan un rato, vean la vida de otra forma y se den cuenta de las mil oportunidades que tienen por delante, hay que hacerlo”, comentó Anaís.

En total participaron 10 internas y 8 estudiantes de psicología, quienes fueron capacitadas por Ramiro Plaza, experto en agricultura orgánica y dueño del Centro Agroecológico Ankamapu y Fernando Romero, arquitecto.

La idea es que el proyecto perdure en el tiempo, por lo que Gendarmería anunció la creación de un Fondo para levantar un invernadero el próximo año con el compromiso que las internas transmitan estos conocimientos a las próximas mujeres que ingresen a la cárcel.

“El huerto ayuda a que tengan una ocupación que las saque de la rutina y disminuyan el tiempo de ocio”, explicó Glenda Lastra, Terapeuta Ocupacional de la Institución.

“La idea es generar un cambio. Que se sientan útiles, incluso que les sirva como una futura fuente laboral”, dijo Margarita Meledandri, Coordinadora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles a cargo del proyecto.

Beneficios del contacto con la Tierra

Según el experto Ramiro Plaza, el contacto con la tierra tiene fines terapéuticos. Sin darte cuenta, trabajas la paciencia, la responsabilidad al estar a cargo del cuidado de otro ser vivo y el sentido de trascendencia al cuidar el huerto y que éste perdure de generación en generación.