Hero Image

Noticias

Expertos debatieron sobre nueva ley de migración

Esto en el marco del seminario que organizó la Facultad de Derecho para analizar el proyecto legislativo que busca fortalecer las regulaciones en esta materia.

“La legislación actual es del año 1975 (…) El fenómeno migratorio hoy día no se va a ver modificado, porque la gente migra por distintos motivos que puede ser buscar nuevas oportunidades o donde ir moviéndose en el mundo moderno es parte de las oportunidades y ahí nos tenemos que ir adecuando de forma flexible a algo que con grandes muros en las fronteras no se va a eliminar”, explicó la encargada de Políticas Migratorias del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Pía Mundaca.

Esto en el marco del Seminario “Nueva Ley de Migración” que organizó la Facultad de Derecho de la UDD, el jueves 19 de octubre, para analizar el proyecto legislativo que busca fortalecer las regulaciones en materia de ingreso, residencia y egreso de los extranjeros, estableciendo derechos y deberes.

Luego de la presentación de Mundaca, jefe de Unidad de Defensa Especializada de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda, realizó un panorama de los casos que atienden y las dificultades cotidianas a las que se enfrentan los migrantes, como el acceso a intérpretes y la discriminación: “creo que existe una xenofobia selectiva en el país donde no es lo mismo el trato que recibe un colombiano o un haitiano versus el que recibe un canadiense o un alemán, y eso que está más relacionado con la pobreza que con el lugar de nacimiento”.

A continuación, el director Nacional del Servicio Jesuita de Migrantes, Pablo Valenzuela, quien abordó aspectos sociales y económicos de la migración y aseguró que “debemos dejar de mirar la migración como una ecuación de suma cero; estamos frente a una oportunidad de tomar con el enfoque adecuado las políticas públicas y abrirse a la riqueza que significa un país más diverso. No hay país desarrollado que no tenga un gran aporte en su historia de población migrante”.

Para finalizar las presentaciones, el director de la Fundación Nuevas Contingencias Sociales, Álvaro Bellolio, contextualizó la situación nacional y aseguró que «Chile sigue siendo un país donde hay más chilenos en el extranjero que extranjeros en Chile (…) tenemos, según las estimaciones, 600 mil migrantes en Chile y 800 mil chilenos en el exterior».

La actividad finalizó con una ronda de preguntas de los asistentes y una mesa de conversación moderada por el director del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho UDD, José Manuel Díaz de Valdés.