Hero Image

Noticias

Alumnas fueron premiadas en Bienal Iberoamericana de Diseño

Los proyectos Oliber, Oro Gris y Sector azul recibieron una mención honrosa en la Bienal realizada en Madrid, entre el 23 y 26 de octubre pasado.

Tres proyectos ideados por estudiantes de Diseño de la Universidad del Desarrollo fueron premiados durante la 7ª Bienal Iberoamericana de Diseño, que se realizó en Madrid, España, entre el 23 y 26 de octubre pasado.

OLIBER, de Bárbara López, Ignacia Calaf, Camila Vivallo; ORO GRIS, de Bernardita Courbis, Ana María Núñez; y SECTOR AZUL, de Vannia Villalba recibieron una mención honrosa en esta convocatoria internacional organizada por la Fundación Diseño Madrid, y que se ha convertido en una plataforma de encuentro, debate y coordinación de la comunidad Iberoamericana de Centros de Enseñanza de Diseño.

La Bienal Iberoamericana de Diseño busca impulsar y promover iniciativas innovadoras de los jóvenes estudiantes a través de la Muestra de estudiantes, una plataforma que recoge los mejores trabajos de alumnos de diseño como resultado de una propuesta pedagógica y metodológica de aula o propuesta curricular.

De Diseño UDD se expusieron cuatro iniciativas:

Oliber: órtesis para personas con manos atrofiadas por diversas causas, la cual busca brindar autonomía a la hora de realizar actividades cotidianas como comer, escribir, cepillarse los dientes o dibujar, entre otras. Con un mecanismo de imanes, Oliber permite capturar objetos soportando alrededor de 1Kg. No causa daño a la piel y es personalizable según el color o diseño que el usuario desee, con el fin de otorgarles una “segunda piel”.

Oro Gris: busca generar un renacer en las comunidades afectadas por una erupción volcánica, a través de la reutilización de un recurso considerado actualmente como un deshecho: ceniza. La oportunidad es entregar valor económico y social para que se transforme en un ingreso que permita apoyar a las familias y sus necesidades. El resultado fue el desarrollo de baldosas hidráulicas compuestas por ceniza volcánica, logrando otorgar un valor especial a la ceniza, ya que facilita la obtención de nuevos colores para la industria, debido a la pigmentación natural de la ceniza. El prototipado y validación se realizó en colaboración con la empresa Baldosas Córdova.

Sector Azul: Sector Azul es un material didáctico capaz de enseñar a niños con Síndrome de Asperger, mediante el juego, en donde no solo irá conociendo y entendiendo las metáforas que usamos diariamente, sino que también completará etapas y se enfrentará a nuevos desafíos que lo motivarán a seguir aprendiendo. Este juego padagógico propone frases graficadas para que el niño las asocie con una imagen y así incrementar la capacidad para recordar la información.

Médicos del Aire (de Lissete Godoy, Valentina Cares, Aníbal Cuevas, Paola Bustamante): ONG sin fines de lucro que entrega atención médica en localidades apartadas de Chile. Nació en Concepción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 con el objeto de dar atención médica especializada inmediata y de calidad a zonas inaccesibles, aisladas y/o lejanas en poco tiempo. El proyecto busca potenciar el crecimiento y expansión de la organización hacia otras regiones del país.