Hero Image

Noticias

Alumnas de Medicina y Psicología construyeron huerto en la Cárcel de San Miguel

El proyecto se financió con un fondo otorgado en la Semana Sello y participaron 10 internas junto a nueve estudiantes.

Tras ganar un Fondo Concursable en la Semana Sello de la UDD, la alumna de Medicina Anaís Pincheira convocó a ocho estudiantes de la Facultad de Psicología para construir un huerto en la cárcel San Miguel junto a diez internas, con el objetivo de entregarles un espacio diferente, enseñándoles técnicas de regadío y cosecha.

Para llevar a cabo el proyecto, las estudiantes fueron capacitadas previamente por Ramiro Plaza, experto en agricultura orgánica y dueño del Centro Agroecológico Ankamapu y por el arquitecto, Fernando Romero.

Durante la primera jornada se preparó y trabajó la tierra. Luego, se armó el huerto y cultivó lechuga, espinaca, acelga, zapallo italiano, zapallo, melones y tomates. “Si podemos ayudarlas para que se distraigan un rato, vean la vida de otra forma y se den cuenta de las mil oportunidades que tienen por delante, hay que hacerlo”, comentó la estudiante de medicina.

La idea es que el proyecto perdure en el tiempo, por lo que Gendarmería aseguró la creación de un fondo para levantar un invernadero el próximo año con el compromiso de que las internas transmitan estos conocimientos a las próximas mujeres que ingresen a la cárcel. “El huerto ayuda a que tengan una ocupación que las saque de la rutina y disminuyan el tiempo de ocio”, explicó Glenda Lastra, Terapeuta Ocupacional de la Institución.

Por su parte, Margarita Meledandri, Coordinadora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles a cargo del proyecto, dijo que “la idea es generar un cambio y que se sientan útiles, incluso que les sirva como una futura fuente laboral”.