Hero Image

Noticias

Ingeniero chileno de la Nasa participó en seminario UDD

Eduardo Bendek se reunió con emprendedores y otros actores del ecosistema de innovación y emprendimiento, en el encuentro organizado por UDD Ventures e iCono UDD.

Mostrar las nuevas tendencias en innovación y negocios, aprovechando las oportunidades que los enormes volúmenes de información disponible ofrecen en la actualidad, fue el objetivo del seminario “Innovar y Emprender: Data Science y Nuevos Negocios, organizado por la Dirección de Desarrollo Tecnológico iCono UDD y la Aceleradora de Negocios UDD Ventures.

La actividad, a la cual asistieron más de cien personas, reunió a emprendedores de diversos rubros y puso especial énfasis en los temas del uso de Data Science como elemento clave entre las necesidades emergentes que surgen en las empresas y que implican el dominio de la tecnología y de las bases de datos para modificar y mejorar la orientación de los negocios.

Entre los expositores del seminario estuvo el ingeniero y doctor en óptica, Eduardo Bendek, quien trabaja desde hace algunos años en la Nasa, EEUU. Durante su exposición, Bendek se refirió a la astrofísica y el Big Data. “La parte más importante del emprendimiento y la innovación es estar atento a cuando las tecnologías permitan hacer negocios nuevos”, explicó el experto. “Por ejemplo, los autos eléctricos, es algo que se masificó porque cambió la tecnología de las baterías. O las celdas solares, que hace 20 años no eran viables, pero de repente la tecnología cambió y  permitió hacer un nuevo concepto y un nuevo negocio que explotó. ¿Cuál es el punto de esta charla?  Que el emprendedor conecte ciencia con innovación, y esté atento a cuando la tecnología le permita innovar y emprender en forma viable económicamente, agregó Bendek.

En la oportunidad, la directora ejecutiva del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo, expuso sobre la ciencia de datos y los nuevos negocios que conlleva el uso de esta misma. “Todo emprendimiento debe tomar en cuenta el Data Science a la hora de pensar en su estrategia y en su visión. Partiendo de la base que toda empresa va a tener que incorporar las tecnologías digitales, los emprendedores tienen la gran ventaja respecto a que parten de cero”, explicó Loreto Bravo.

Más tarde se realizó un conversatorio interactivo entre Eduardo Bendek, Loreto Bravo y Pablo García, de Telefónica I+D, junto al público asistente, moderado por la periodista Andrea Obaid.

En la ocasión, el director ejecutivo de UDD Ventures, Julio Correa, destacó también el rol que ha cumplido en el ecosistema de emprendimiento la aceleradora durante este 2017. Con siete años de experiencia, y con presencia en Santiago y Concepción, UDD Ventures ha logrado a lo largo de su historia la evaluación de más de 2000 proyectos y fue reconocida con la mayor valorización de las compañías top-5 del portafolio de todo el sistema de incubación nacional.

Bajo este contexto, iCono UDD se posiciona como un actor clave en el emprendimiento en cuanto a su apoyo en el plan de negocios, en la constitución de la empresa, en la negociación con inversionistas y en la conexión con socios estratégicos. “Es muy importante para nosotros tener cercanía con emprendedores o con empresas de base tecnológica, pues en la Universidad tenemos acceso a tecnologías en desarrollo, las cuales en otras partes del mundo son la base de futuros productos”, comentó la directora de iCono UDD, Nancy Pérez.

Al finalizar la actividad, UDD Ventures entregó premios de reconocimiento a algunos representantes del mundo del emprendimiento y la innovación.