Hero Image

Noticias

«Metabolismo y Metrópoli» en VIII Foro Santiago 2041

La Facultad de Arquitectura y Arte realizó una nueva versión del encuentro que busca avanzar hacia una mejor capital para los 500 años de su fundación.

La Plaza de la Innovación UDD fue el escenario del VIII Foro Santiago 2041 que realizó la Facultad de Arquitectura y Arte, Enel y Siemens y que tuvo como expositor principal al director de la Fundación Metrópoli (Madrid, España), Alfonso Vergara.

En la oportunidad, Vergara presentó su idea de “Superciudades” y cómo se están articulando a nivel global a partir de los desafíos tecnológicos, de infraestructura, de servicio y sustentabilidad. Dentro de sus proyectos destaca la reconversión de Bilbao como una metrópoli global competitiva, tanto en tecnología como en arte y cultura, y las asesorías que ha prestado en esta materia a Argentina, Colombia y Singapur para articular la fragmentación territorial con una visión de planificación estratégica a largo plazo abierta a la innovación, la competitividad y la transformación tecnológica.

El encuentro fue inaugurado por el rector de la UDD, Federico Valdés, quien explicó que “fue en este foro donde por primera vez se discutió en Chile el concepto de Smart City, el que hoy se ha instalado globalmente a partir de tres fenómenos propios de la denominada cuarta revolución industrial y que cambiarán para siempre los paradigmas y sistemas urbanos: la internet de las cosas, la nube y la inteligencia artificial”.

Luego de las palabras del rector, la directora de la Fundación Enel, Renata Mele, y el profesor del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la P. Universidad Católica de Chile, Jonathan Barton, presentaron un estudio dedicado a explorar las variables del “Metabolismo Urbano” y que midió indicadores de Santiago para luego compararlos con otras ciudades y desde ahí comprender dónde están las brechas y las oportunidades de desarrollo de la capital.

A continuación, se realizó una mesa de conversación, moderada por el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte, Pablo Allard, y que estuvo compuesta por el gerente general de Siemens Chile, Juan Ignacio Díaz; el gerente de E-Solutions de Enel Chile, Simone Tripepi; y la directora de la Fundación Enel, Renata Mele.

Hace 5 años la UDD se incorporó al Foro Santiago 2041 como socio académico de esta iniciativa liderada desde este entonces por Siemens y Enel apuntan y que apunta a revisar desafíos y proponer soluciones para que la ciudad de Santiago logre los mejores estándares de calidad de vida, competitividad y sustentabilidad hacia el año 2014 cuando la ciudad celebre los 500 años de su fundación.