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La experiencia de la lectura en la universidad

En el V Seminario Literatura y Sentido, además de analizar la crisis de la enseñanza de la literatura en alumnos de educación básica y media, se reflexionó también sobre la experiencia entre los universitarios.

“Queremos formar mejores profesionales, personas, ciudadanos y estamos convencidos de que la lectura, o más bien las humanidades, generan eso. Permiten preparar a un alumno más completo, capaz de empatizar, de pensar, criticar y analizar una situación desde una perspectiva más amplia y profunda”. Con estas palabras, el vicerrector de Pregrado -Sede Santiago- de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eduardo Vargas, dio inicio al V Seminario Literatura y Sentido, ¿Técnica o asombro? La experiencia de la lectura en la Universidad.

Vargas agregó: “En nuestro nuevo proyecto educacional, UDD Futuro, las humanidades tienen un espacio central y nos adaptamos a un mundo dinámico y exigente para formar profesionales, que además de una sólida formación disciplinar, reciban una preparación adecuada para los desafíos laborales del siglo XXI”.

Si bien el objetivo de esta actividad -organizada por el Instituto de Humanidades UDD junto al colegio La Maisonnette y al Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia- ha sido siempre el proponer un espacio de reflexión respecto a la crisis de la enseñanza de la literatura en alumnos de educación básica y media, en esta oportunidad, la reflexión se extendió a revisar lo que ocurre con la experiencia lectora en el espacio universitario.

En este sentido, la coordinadora de Cursos de Destrezas de Comunicación y Pensamiento de la Universidad, Verónica Barros, se refirió al programa de lectura crítica de la Universidad y cómo ella trata de transmitirle a sus alumnos el amor por la lectura “haciendo que se puedan apropiar del texto y que sean capaces de conectar la ficción a la realidad, a su realidad”.

Posteriormente se llevaron a cabo dos paneles de conversación, en el que distintas generaciones de profesores compartieron sus experiencias, dificultades y anécdotas que han vivido a lo largo de sus carreras. En  el primero participaron Verónica Barros, Ana María Moreira, profesora de lenguaje del colegio La Maisonnette y Carola Vesely, profesora universitaria de Literatura que trabajó junto al Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia impartiendo talleres de lectura. En la segunda instancia,  dialogaron Pedro Lastra, poeta y escritor que tiene una vasta trayectoria como profesor en Chile y en Estados Unidos; Rodrigo Bobadilla, profesor de la UDD y  Armando Roa, director del Instituto de Humanidades.

Constanza Hutt, directora del colegio La Maisonnette, se encargó de las palabras de cierre del seminario, marcando lo primordial que es generar estos momentos para compartir y buscar sentido: “La lectura crítica como elemento de inclusión social es fundamental. Todos tenemos la convicción que es nuestro deber leer pero no hay que dejar de asombrarse”.