Hero Image

Noticias

Alumnos UDD participaron en emblemático programa de la Universidad de Stanford

El University Innovation Fellows es una iniciativa que tiene como objetivo el que los jóvenes participantes se conviertan en agentes de cambio en sus propias instituciones.

En el marco del acuerdo entre la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Stanford, un grupo de cuatro alumnos UDD, acompañados por la coordinadora de iCubo, Josefina Aspillaga, participaron recientemente en uno de los programas emblemáticos de la institución estadunidense, el University Innovation Fellows (UIF), el cual congregó a cerca de 230 estudiantes de diferentes países.

El University Innovation Fellows –en el que han participado un total de1.200 jóvenes- es una iniciativa que tiene como objetivo el que los jóvenes participantes se conviertan en agentes de cambio en sus propias instituciones.

“En los sistemas educativos tradicionales, los estudiantes tienen que esperar hasta que se gradúen para marcar la diferencia. Nosotros no creemos eso. Ellos están excepcionalmente equipados para hacer una diferencia mientras están estudiando; ellos saben mejor que nadie lo que otros alumnos quieren y necesitan. Nuestros Fellows están trabajando con sus colegas, docentes y administradores para codiseñar una experiencia educativa diferente y lograr un cambio donde sea más necesario «, manifestó Leticia Britos Cavagnaro, codirectora del UIF

Por su parte, Humera Fasihuddin, también codirectora del UIF, explicó que durante el programa, los fellows adquieren habilidades, mindsets y conocimientos nuevos para enfrentar desafíos cada vez más complejos de sus respectivas Facultades y el mundo. “Aprenden metodologías como design thinking y lean startup, que les ayudan a analizar los ecosistemas de su campus, levantar y comprender las necesidades de los demás y a descubrir oportunidades para el cambio. Como resultado, los fellows diseñan experiencias de aprendizaje que preparan mejor a los alumnos para sus carreras”, señaló.

El proceso del University Innovation Fellows se divide en tres etapas: primero, un entrenamiento on line donde acceden a clases dictadas en la Universidad de Stanford por medio de plataformas digitales y luego desarrollar ideas para mejorar el ecosistema de innovación de su Campus; la segunda etapa, y la más importante, el Meetup  en donde los estudiantes de las diferentes universidades del mundo viajan a San Francisco para participar de 4 días intensos de tutorías, talleres experimentales y conferencias de temáticas que van desde el diseño de espacios hasta la generación de cursos y modelos de cambios en educación superior. Durante este encuentro, los fellows deberán experimentar una experiencia de inmersión en la Stanford University’s Hasso Plattner Institute of Design (d.school) y en Google y trabajar con líderes en educación y la industria. Finalmente, deben ejecutar el proyecto desarrollado en Stanford al interior de su Facultad.

Testimonios de alumnos UDD

Felipe Gárate, Ingeniería Comercial, Concepción: “El potencial que tenemos como jóvenes es una herramienta que debemos utilizar y compartir. Nuestro compromiso es crear nuevas instancias para conectar realidades, conectar voces y conectar personas.  Me siento empoderado para compartir el conocimiento y mindset que he adquirido en este programa y durante todo mi trayecto. Me llevo nuevas redes, conocimientos y más importante aún: amigos con ganas de creer y crear”.

Nicole Pollak, Periodismo, Santiago: “Rodearse de personas comprometidas con sus causas, empoderadas y motivadas con cambiar el mundo no tiene comparación. Esta experiencia me hizo crecer y definitivamente darme cuenta de que innovar es algo que se puede hacer en cualquier disciplina”.

Nicolás Osbén, Ingeniería Civil Industrial, Concepción: “University Innovation Fellows es un programa completamente inspirador. Tener la oportunidad de no sólo estar, sino trabajar en la cuna de la innovación a nivel mundial, es una experiencia que te cambia la forma de pensar y ver el mundo. Es increíble cuánto te pueden cambiar 4 días de programa”.

Alejandra Contreras, Diseño Gráfico, Santiago: “Muchos piensan que la innovación es ajena a nosotros, pero están equivocados. University Innovation Fellows me enseñó que innovar es poner toda tu energía en un objetivo, buscar diferentes caminos, ponerle todo el amor que puedas y, lo más importante, compartirlo. Es un descubrimiento de ti mismo por medio de otros. Diferentes puntos de vista pueden generar grandes cambios. Esta experiencia me marcó y me entregó muchas herramientas”.