Hero Image

Noticias

Experta escocesa realizó conferencia sobre arteterapia

La docente investigadora de la Universidad Queen Margaret, Adrinne MacDermid – Thomas, expuso en la actividad organizada por el Magíster en Arte Terapia.

La arteterapeuta y docente del Máster en Psicoterapia por el Arte de la Universidad Queen Margaret, Edimburgo – Escocia, Adrinne MacDermid – Thomas, visitó la Universidad del Desarrollo (UDD) para exponer en un seminario internacional organizado por el Magíster en Arte Terapia (MAT) de la Facultad de Arquitectura y Arte UDD.

En la oportunidad, MacDermid – Thomas presentó el tema “El nido de las urracas: trabajando sin muros en la psicoterapia por el arte dentro de los servicios de salud mental forense”, donde detalló el modelo del sistema de Escocia, que consiste en servicios de alta, media y baja seguridad para pacientes que tienen una enfermedad mental y que han estado también en contacto con el sistema de justicia penal. Ellos, en lugar de la cárcel, son tratados en el hospital en servicios diseñados para su nivel de riesgo.

Durante el seminario, la docente investigadora abordó el modelo de recuperación y rehabilitación, específicamente, a través de intervenciones grupales de Psicoterapia por el Arte, en el que se trabaja al aire libre.

La directora del MAT, Daniela Gloger, agregó que “este modelo escocés da cuenta de la importancia de trabajar desde una mirada e intervenciones focalizadas en la recuperación y rehabilitación de las personas, tanto por el bienestar y salud mental de los pacientes como para la construcción de una mejor sociedad. Por otra parte, el modelo que han creado integra la multi e interdisciplinariedad de profesionales que trabajan en torno a un mismo objetivo desde sus diversas especialidades».

Adrienne está contratada como arteterapueta en el sistema de salud nacional de Escocia y ha innovado con una propuesta de intervención arteterapéutica basada en la re conexión con la naturaleza, realizando sesiones de Arte Terapia al aire libre y creando expresivamente a partir de  elementos encontrados en la naturaleza.

Durante su visita a la UDD, realizó dos jornadas de clases y talleres a los estudiantes de primer y segundo año del MAT, donde se abordaron estas temáticas y otras en torno a la importancia de trabajar con los llamados “Mounstros Internos”, tanto desde el rol del arteterapeuta como del paciente.