Hero Image

Noticias

«El mástil, la mesa y el piso» en Experiencia Detonante II de Arquitectura

Con una trilogía de actividades, la carrera llevó a cabo las actividades dirigidas a acercar a los alumnos al «Contacto con la materia”.

La Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo realizó una trilogía de actividades en el marco de la Experiencia Detonante II “Contacto con la materia”, que se realiza tres veces durante la carrera, con el fin de introducir a los futuros arquitectos a cada ciclo curricular. En cada ejercicio los alumnos se aproximaron a la construcción y diseño de objetos en una escala real.

La primera actividad fue “El mástil”, donde 17 alumnos de tercer año de la sede de Concepción diseñaron y construyeron una estructura en madera que se armó frente a la facultad. Después la pieza fue trasladada a Valparaíso, en el marco de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo, para ser montada frente a la Casa Crucero en Cerro Alegre junto a videos que explicaban el desarrollo del proyecto.

El director de la carrera de Arquitectura, Miguel Nazal, explicó que «el Cerro alegre y la Casa Crucero es un patrimonio nacional y está ubicada en un lugar de mucha concurrencia, por lo que mucha gente se acercó a preguntarnos qué era lo que estábamos haciendo y a tomar fotos. Hubo muy buena recepción de las estructuras”, expresó y agregó que la estructura quedará montada frente a la Facultad en la UDD.

El segundo ejercicio se denominó “La mesa” y para su realización se destinaron tres días en los que 150 alumnos de 1ero a 5to año diseñaron una mesa, denominada “Mesa Sur Sur”, como elemento que simboliza la vida de escuela en torno la conversación. Su objetivo es ser un soporte para mantener clases, charlas y conversaciones dentro de la facultad.

Según explicó Nazar, el objeto “busca tener el espíritu de ser una mesa propia del sur, hecha con materiales del sur y con materiales reciclados como maderas o perfiles de acero para darle un aspecto bien rustico y primitivo”. Esta actividad fue dirigida por Grupo Talca, a cargo de los profesionales Martín del Solar y Rodrigo Sheward.

Y en paralelo a esta actividad, mientras los estudiantes de 1ero a 5to trabajaban en la mesa se invitó a alumnos de colegios de 4to medio a diseñar un piso con cartón corrugado, ensamblando las piezas sin pegarlas con el objetivo de que pudiera soportar el peso de su cuerpo al sentarse.

Estas actividades fueron registradas en el Boletín 01: «El mástil, la mesa y el piso» donde se detalla el motivo de estas tres actividades con memorias del Grupo Talca, alumnos, profesores y el director de la carrera.