Hero Image

Noticias

UDD debatió en México sobre los desafíos de la educación superior

El Seminario «Reinventing Higher Education: La Universidad del Futuro», organizado por IE University, la UDD y el Tecnológico de Monterrey, realizó su II versión en Latinoamérica, en Monterrey.

IE University (España), la Universidad del Desarrollo (Chile) y el Tecnológico de Monterrey (México) se unieron por segundo año consecutivo para promover un espacio de reflexión sobre el futuro de la educación superior en el Seminario “Reinventing Higher Education: La Universidad del Futuro”.

Este encuentro es organizado anualmente desde hace siete años por IE University en España y por primera vez se realizó en Latinoamérica el 2016 donde la Universidad del Desarrollo de Chile fue sede. La segunda versión se llevó a cabo en Monterrey (11 y 12 de diciembre), en el contexto del 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa, “Diseñando el Futuro de la Educación” en el Tecnológico de Monterrey.

Dividido en cuatro paneles, los expertos debatieron sobre los grandes retos actuales de la educación superior. El primero «¿Cómo enfrentan las universidades los desafíos del siglo 21? estuvo compuesto por Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes (Colombia); Santiago Iñiguez, presidente de IE University (España); Federico Valdés, rector de la UDD (Chile); Kerry Healey, presidenta de Babson College (Estados Unidos); y Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey (México). Todos ellos moderados por Luis Miguel González, director del diario mexicano El Economista.

Luego, se llevó a cabo el panel «The global impact of Higher Education» en el cual participaron María Eugenia Marín, directora de Relaciones Internacionales de IE Univeristy; Giovanni Dubois, head of Global Partnerships de Coursera, Colleen Silva-Hayden, encargada del programa de Innovación Académica de Harvard University; Joaquín Guerra, vicerrector académico y de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, quienes fueron moderados por el vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD, Daniel Contesse.

El tercer panel, se encargó de revisar «Los retos del talento del futuro: universidad y empresa» para ver qué recursos humanos se requieren en la actualidad. Integraron la conversación Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile; Max Oliva, fundador de TeamLabs; Tom Robinson, presidente de AACSB International; y Arturo Cherbowski, director ejecutivo de Santander Universidades y director de Universia México. Moderó el panel Ignacio de la Vega, decano de EGADE Tecnológico de Monterrey.

Finalmente, y para debatir sobre «La universidad como espejo de la sociedad» se presentaron Rachel Pells, de Times Higher Education; Alberto Bello, editor de la Revista Expansión; Luis Pablo de Beauregard, del diario español El País; y Gabriel Pardo, periodista chileno de El Mercurio. A cargo de guiar el panel estuvo Geoffroy Gérard, director general de IE Foundation.

Fue así como las temáticas sobre transformación digital, globalización y las necesidades educativas frente a un mercado profesional cambiante reunieron a líderes universitarios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, destacados representantes del mundo empresarial  y de medios de comunicación con el fin de analizar el panorama actual desde diferentes perspectivas.