Hero Image

Noticias

Presentación del GEM Biobío 2016-2017

Los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Vesna Mandakovic y Tomás Serey, participaron en la actividad donde se dio a conocer el estado del emprendimiento en esta Región.

A diferencia de años anteriores, la Región del Biobío se ubica por sobre el porcentaje nacional con un 51,7% de la población adulta que percibe buenas oportunidades para iniciar un negocio (50,4% a nivel nacional). Un dato que se suma al 26,6% de personas que reconocen miedo al fracaso como obstáculo para iniciar alguna actividad empresarial.

Estas cifras fueron reveladas en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Región Biobío 2016- 2017, reporte que tiene como objetivo medir la actividad emprendedora y sus condicionantes, buscando identificar áreas de oportunidad para la aplicación de políticas públicas eficientes en promover el emprendimiento. El informe -presentado este miércoles en el Campus San Andrés de la UCSC- contó con la participación de  los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Vesna Mandakovic y Tomás Serey.

El estudio precisó además que en el Biobío los hombres emprendedores en etapa inicial corresponden al 22,9% y el 16,5% a mujeres. En tanto, la mayor parte de emprendedores en esta misma etapa tienen entre 25 y 34 años y le siguen las personas de 35 a 44 años.

Sobre las actividades emprendedoras de la Región, el informe establece que el Biobío concentra el 19,7% de las iniciativas en etapa iniciales del país, siendo esta cifra un dato desalentador, ya que disminuyó tres puntos en relación a la medición anterior. Con este porcentaje la zona se posicionó con la proporción más baja de Chile.

Finalmente, se establece que un 52,3% de los emprendedores iniciales del Biobío indican que sus productos tienen un alto grado de novedad para el mercado, medición positiva respecto al reporte anterior y a la media nacional.