Hero Image

Noticias

Facultad de Educación se adjudica fondo Corfo para investigación en innovación social

Este proyecto busca relevar y potenciar el rol de agentes de cambio de los docentes del sistema escolar, a través del reconocimiento de prácticas pedagógicas innovadoras para el desarrollo sostenible.

Con un equipo encabezado por su decana, M. Josefina Santa Cruz, la Facultad de Educación se adjudicó Fondo Corfo, a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI), para desarrollar el proyecto “Programa de formación para docentes escolares: Premio prácticas pedagógicas en innovación social para el desarrollo sostenible Enseña-Innova-Inspira”.

Este proyecto busca relevar y potenciar el rol de agentes de cambio de los docentes del sistema escolar, a través del reconocimiento de prácticas pedagógicas innovadoras para el desarrollo sostenible, la generación de capacidades y redes de colaboración que contribuyan a fomentar el emprendimiento y la innovación en estudiantes de enseñanza básica y media.

El equipo investigador está integrado también por Paulina Guzmán, master en Innovación Curricular y Evaluación y docente de la Facultad de Educación UDD; Waldo Soto, cofundador de 2811 y coordinador de Desarrollo de CoLabUC; y Francisco Moya, Ingeniero Informático Empresarial de la Universidad de Talca y coordinador del proyecto “MauleLab”, primer Laboratorio de Innovación Social del Maule, además de contar con la colaboración de diversas instituciones, como la Universidad de Talca, Ashoka, Fundación Hualo, Kyklos, Enseña Chile y Red Eco-educadores de la SEREMI del Medio Ambiente.

M. Josefina Santa Cruz afirmó que «esta experiencia será única en el país. Su metodología presenta una oportunidad a los docentes de capacitarse en temáticas de desarrollo sostenible, metodologías innovadoras y de proyectos para emprender, ampliando sus propias competencias como agentes de cambio, junto con establecer redes de trabajo colaborativo entre pares, logrando así ampliar el impacto en estudiantes. Todos estos elementos son aspectos muy importantes para nuestro proyecto de Facultad”.