Hero Image

Noticias

Resultado Concurso Interfacultades 2018

Con fecha de hoy, 17 de enero de 2018, la Dirección de Investigación y Doctorados ha fallado su Concurso Interfacultades de Investigación 2018. Cuatro son los proyectos seleccionados.

El Concurso Interfacultades tiene por objetivo: propiciar la colaboración entre Facultades para el desarrollo en conjunto de proyectos que se encuentren vinculados a temáticas prioritarias para la Universidad.

Los resultados de estas investigaciones se deben traducir en mayores conocimientos y publicaciones científicas con alto impacto; la concreción de redes de colaboración nacionales e internacionales; la formación de científicos jóvenes en investigación incorporando estudiantes de pregrado y postgrado como tesistas; la difusión de nuevos conocimientos científicos; y realización de acciones de transferencia al medio externo.

En la convocatoria de esta año participaron 11 propuestas provenientes de las distintas Facultades de la universidad, asociadas entre ellas: Comunicaciones y Psicología, Diseño e Ingeniería, esta ultima asociada con Medicina, proyectos también de Medicina con Psicología, Educación y Comunicaciones y finalmente proyectos de Psicología asociada con Educación o Gobierno. De estas 11 propuestas 9 fueron consideradas admisibles según las bases del concurso.

Las propuestas consideradas admisibles se evaluaron por dos pares externos, tanto nacionales como internacionales, con grado académico de doctor, postdoctorado y evaluadores Fondecyt. Dentro de los colaboradores internacionales destacan académicos de la Universidad de California, Davis. En cuanto a los evaluadores de universidades nacionales destaca: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad Adolfo Ibañez, Universidad de los Andes, Universidad de Católica del Norte, Universidad de la Serena, Universidad del Bio Bio y Universidad de Concepción.

Cuatro fueron los proyectos seleccionados para desarrollar sus propuestas de investigación, estos son:

  1. ESTUDIO ETNOGRÁFICO PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL/REPRODUCTIVA Y LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE: IDENTIFICANDO DESAFÍOS Y PROPONIENDO SOLUCIONES, de las investigadoras Alexandra Obach de la Facultad de Medicina CAS – UDD (Programa de Estudios Sociales en Salud) y Maria del Pilar Mery de la Facultad de Educación.
  2. ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE BIENESTAR INFANTIL (PROYECTO ISCWEB 2017-2018), de los investigadores Jaime Alfaro y Carlos Rodriguez de las Facultades de Psicología y Gobierno respectivamente
  3. VALIDEZ PREDICTIVA DE LAS ESCALAS AGES & STAGES QUESTIONNAIRES (ASQ) Y EL BAYLEY PARA LA PESQUISA DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE EN LOS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR, de la académica Ximena Pereira de la Facultad de Psicología y la Dra. Luisa Schonhaut de la Facultad de Medicina CAS – UDD
  4. EVALUACIÓN DEL EFECTO TERAPÉUTICO DE LA ADMINISTRACIÓN ENDOVENOSA DE CÉLULAS TRONCALES MESENQUIMÁTICAS, SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LA FUNCIÓN COGNITIVA, EN RATAS SOMETIDAS AL CONSUMO CRÓNICO DE ALCOHOL, de los investigadores Marcelo Ezquer de la Facultad de Medicina y Francisco Ceric de la Facultad de Psicología.

Estos proyectos cuentan con 18 meses y 10 millones de financiamiento para dar curso a sus investigaciones interdisciplinarias.