Hero Image

Noticias

iCono UDD realizó charla sobre patentamientos en el área informática

Con el objetivo de entender en qué casos se puede patentar una investigación, el perito de patentes Hernán Gómez Duff realizó una completa exposición en la Plaza I.

¿Qué tipo de investigaciones se pueden proteger? ¿Qué cuidados se deben tener a la hora de divulgar un desarrollo de software? ¿Qué opciones de protección existen?, en definitiva, ¿es posible patentar un desarrollo de software? Estos fueron los temas que se abordaron en la charla organizada por la Subdirección de Desarrollo Tecnológico iCono UDD, junto al perito de patentes, Hernán Gómez Duff.

Para explicar de mejor forma, Gómez primero definió el término invención. “Se entiende por invención toda solución a un problema de la técnica que origine un quehacer industrial”, y agregó que “las ideas no se patentan, las soluciones sí”.

Asimismo, explicó cuáles son los aspectos más importantes a considerar al momento de proteger los desarrollos informáticos mediante derechos de la propiedad industrial. “Hay que defender el interés porque eso nos hace avanzar”, puntualizó.

Finalmente, en cuanto al patentamiento de un desarrollo de software aseguró que “lo que se patenta realmente es el método, hay que describir cómo se hizo. El invento está descrito por sus funcionalidades, no porque tiene un código. Hay que sacarse el código de la cabeza y referirse exclusivamente al método”.