Hero Image

Noticias

Periodismo UDD presentó libro “Huellas Imborrables” en Concepción

236 páginas dan vida al escrito que relata las historias jamás contadas del Servicio Nacional de Menores, Sename.

Gran expectación causó en la Sede Concepción de la Universidad del Desarrollo (UDD) la presentación del libro “Huellas Imborrables”, que retrata la cruda realidad a la que se ven expuestos niños y jóvenes en centros del Sename.

Fruto de una investigación liderada por la periodista y académica de la carrera de Periodismo UDD, Rosario Moreno, junto a sus alumnos de Taller de Medios 2, María José Contreras, Bárbara Echeverría, Catherine Cevas, y Alexandra Araus, y el ayudante del ramo, Samuel Gutiérrez, el texto relata 86 testimonios de niños, padres, jueces, gendarmes, directores y funcionarios relacionados a la institución.

En la ceremonia de presentación de libro, organizada por la Facultad de Comunicaciones UDD, participaron la docente Rosario Moreno, la alumna María José Contreras y la presidenta de los juzgados de familia de Concepción, Liliana Acuña.

Haciendo una dura crítica a los gobiernos anteriores, Moreno aseguró que el actual gobierno de Sebastián Piñera sí presenta un interés político en cambiar la institución lo que tomaría por lo menos diez años. “Mi llamado es que el actual gobierno tiene una oportunidad histórica para hacer los cambios necesarios del Sename. Hay que cambiarlo todo, de raíz, radical. Pero se está viendo interés en hacer un cambio, las autoridades designadas en modificar la institución son las mejores”, comentó la periodista.

Por su parte, María José Contreras comentó: “Queríamos ayudar y dar a conocer esta realidad para que no la leyeran sólo las autoridades, sino la sociedad, que también es responsable. Fue una experiencia súper dura pero uno se va acostumbrando y las ganas de ayudar son más grandes”.

La magistrada Acuña, encargada de tomar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de infantes y adolescentes, respaldó el libro, manifestando la frustración que tiene la gente que trabaja en temas de niñez. «Desde mi punto de vista, está fielmente reflejada en este libro. No hay ni un solo testimonio, ni una sola experiencia, que yo no haya visto”.

Huellas Imborrables ya va en su segunda edición y se puede adquirir en librerías o por medio de la página web: www.planetadelibros.cl