Hero Image

Noticias

ICono UDD inaugura proyecto UDDtec 2.0 en la Región del Biobío

La iniciativa propone un modelo que conectará las necesidades de las empresas y PYMES, con centros de investigación y universidades regionales que propongan soluciones para su crecimiento.

En la Sede de Concepción de la Universidad del Desarrollo, se realizó la Ceremonia de Inauguración del Proyecto UDDtec 2.0 de la Subdirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD, el cual propone el diseño e implementación de un modelo de articulación para la innovación tecnológica en la región del Biobío. La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional del Biobío, contempla una plataforma web que facilitará la implementación de acciones para la empresarización de resultados de I+D desde centros y universidades regionales, abordando la convocatoria, seguimiento y consolidación de soluciones a desafíos de innovación empresariales.

A través de esta plataforma que conecta de forma sencilla y dinámica a empresas de distintos rubros con las investigaciones y tecnologías más acordes a sus intereses, es que industrias, PYMES e instituciones regionales de base tecnológica podrán levantar “desafíos” a los centros de investigación y universidades, para que desarrollen innovaciones que solucionen algún problema o traba tecnológica de la empresa, impulsando así un sistema de demand pull, en el que la oferta tecnológica surge desde la demanda.

Además, diferentes centros de investigación y universidades podrán ofrecer en un mismo sitio sus tecnologías o invenciones disponibles para que las mismas industrias puedan encontrar innovaciones que las potencien en el mercado.

En la oportunidad, el vicerrector de Investigación y Doctorados de la UDD, Sergio Hernández, se refirió a la necesidad de lograr un crecimiento regional para mejorar el ingreso y el bienestar de la población del Biobío, afirmando que “necesitamos crecer a una tasa mayor, nosotros tenemos la convicción de que ese crecimiento no lo vamos a lograr si no introducimos en la mediana y pequeña empresa, la innovación y el desarrollo tecnológico”.

Por su parte, el vicerrector de Innovación y Desarrollo, Daniel Contesse, destacó el cambio radical y veloz que está viviendo el mundo actual, afirmando que existe un desafío “a partir de esta combinación entre ciencia, tecnología y la capacidad emprendedora e innovadora”, catalogando esta mezcla como una “combinación explosiva”.

En la actividad también participó Álvaro Tapia, fundador de la empresa Rubtec y uno de los casos de éxito de la primera versión de UDDtec, quien destacó que el apoyo en el torneo fue clave para su emprendimiento, ayudándolos a aumentar su cartera de clientes y subir sus ventas en un 50%. “El mensaje que doy es principalmente para los emprendedores, para que se atrevan y para que tengan los ojos bien abiertos cuando llegue este programa y participen”, enfatizó el emprendedor.

Si bien la plataforma UDDTec comienza con foco en la región del Bíobío, contempla un modelo articulación entre tecnología, capacidades e innovación que proyecta expandirse a nivel nacional e incluso internacional.

Considerando que la UDD se adjudicó dos incitativas de las 20 aprobadas en el Concursos FIC-R 2017, el Gobierno Regional del Biobío felicitó a la Universidad por sus esfuerzos en aportar al fortalecimiento de la triple hélice, y extendió la invitación a participar del nuevo concurso 2018, en el marco en el cual ya está fijada una primera reunión entre ambas instituciones.