Hero Image

Noticias

Destacado diseñador gráfico brasilero de visita en la UDD

El reconocido diseñador gráfico Gustavo Piqueira, líder del estudio Casa Rex con sedes en Sao Paulo y Londres, estuvo de visita en la Universidad del Desarrollo, donde dictó la charla “Las fronteras narrativas del libro impreso” y participó en el workshop “Taller de proyectos editoriales”, organizados por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD).

En su conferencia, Piqueira reflexionó sobre ¿qué es lo que hace que un libro sea un libro? ¿Es su formato, su contenido o una combinación de ambos? ¿Cuándo y por qué se establecieron ciertos parámetros sobre ello? ¿Cómo ha cambiado la relación entre texto e imagen a lo largo de los siglos? ¿Hay libros hechos para leer y otros hechos para mirar? ¿Cómo puede el texto, la imagen y la materialidad unirse (o separarse) en el momento de la elaboración del objeto? ¿Qué elementos de la elaboración del libro son, en concreto, la parte narrativa de su estructura?

Autor de 20 libros de difícil clasificación y como uno de los diseñadores más galardonados de Brasil, Gustavo Piqueira crea narrativas impresas que ponen a prueba los límites del formato, en un trabajo que mezcla libremente texto e imagen, ficción y no ficción, tradición y medios inusuales, cuestionando las barreras entre lenguaje escrito y visual y nuestra propia percepción de qué, en concreto, es un libro.

Como líder de Casa Rex, su estudio internacional de diseño, Gustavo Piqueira ha recibido más de 460 premios de diseño, entre ellos 20 iF Design Awards (Alemania), 13 Red Dot Awards (Alemania) y 8 Communication Arts Awards (Estados Unidos).