Hero Image

Noticias

Ciclo de charlas “Mayo del 68: Prohibido Prohibir” en Concepción

Explicar lo que fue “Mayo del 68” desde un contexto internacional, intelectual, cultural y cinematográfico es el objetivo de las charlas organizadas por las facultades de Comunicaciones y Gobierno junto al programa UDD Vecina.

Hace medio siglo, las calles de París fueron inundadas por estudiantes, que acompañados por obreros e intelectuales, dieron origen a una de las mayores huelgas de la historia de Europa. Mayo del 68 puso de manifiesto el que muchas personas no estaban conformes con la realidad y abrazaron la utopía de cambiar el mundo.

La Universidad del Desarrollo junto al Colegio Alianza Francesa de Concepción, organizaron un ciclo de actividades con el objetivo de conmemorar los 50 años del acontecimiento que marcó la historia contemporánea de Francia y del mundo: El Mayo Francés.

Abierto a toda la comunidad de Concepción, en el encuentro se revisarán las causas que provocaron este apasionante hito histórico, su impacto en el pensamiento filosófico y su vinculación con diferentes movimientos artísticos.

Las actividades se iniciarán este miércoles 9, con la proyección de la película “Les amants réguliers”, en dependencias de la Alianza Francesa Colo Colo 1, 19:30 horas). Seguirán el viernes 18 de mayo, con la presentación de la película “Milou en mai”, a la misma hora.

Finalmente, el jueves 24, se realizará el seminario “Mayo del 68: Prohibido prohibir”, en el Campus Ainavillo de la UDD (Ainavillo 456, 18:30 horas).

Sede Santiago

En Santiago, en tanto, el ciclo de conferencias “Mayo del 68: Prohibido Prohibir” -organizado por el Instituto de Humanidades de la Facultad de Gobierno junto a la Facultad de Comunicaciones y al programa UDD Vecina- se inició el pasado miércoles 2, ocasión en la que expusieron el analista internacional y filósofo, Guido Larson, y el analista político y sociólogo, Eugenio Guzmán.

En su presentación, Larson se refirió al impacto intelectual que tuvieron los acontecimientos, explicando en qué consistió Mayo del 68 y cuáles fueron las ideas y reivindicaciones que se hicieron. Guzmán, por su parte, analizó el contexto internacional, político e histórico de fines de los ’60.

El cierre se realizará este miércoles 9, con las exposiciones de Daniel Fernández, profesor e investigador de la Universidad de Barcelona, quien presentará la ponencia “Mayo 68: Sympathy for the Devil? Tres miradas culturales” y, Hernán Silva, profesor de la Facultad de Comunicaciones UDD, quien expondrá sobre “El cine y los eventos de la Francia de 1968”.