Noticias

14.05.2018 | ,

Alumnos entregaron soluciones a desafíos de Semana i

Desafío Levantemos Chile, Techo, Agrosuper, Enseña Chile, Cencosud, Enex / Shell, entre otras, fueron las instituciones que plantearon desafíos a equipos interdisciplinarios de alumnos.

Casi 5.000 alumnos participantes, 270 desafíos, 60 organizaciones externas y más de 300 profesores/colaboradores, se realizó este 9, 10 y 11 de mayo la Semana i 2018 en las sedes de Santiago y Concepción de la Universidad del Desarrollo. En esta oportunidad, los estudiantes se formaron en equipos interdisciplinarios para entregar propuestas y soluciones innovadoras a problemáticas actuales y de empresas y/o instituciones.

Dentro de las entidades que participaron cabe mencionar a Cencosud, Municipalidad de Renca, Enseña Chile, Hogar de Cristo, Coca Cola, BCI Labs, Techo, Carozzi, Hospital Padre Hurtado, Agrosuper, Bomberos de Talcahuano, Fundación Las Rosas, entre otros, las que incentivaron a los alumnos con innovadores desafíos para buscar soluciones concretas a un problema real.

Por ejemplo, Enex / Shell propuso ‘Rediseño rincón bici en sus estaciones de servicio’, el que consistía en generar un modelo de negocio sustentable e innovador para rediseñar su espacio para ciclistas.

Agrosuper trabajó con el desafío ‘Desarrollo de nuevos productos y negocios. Identificación, conceptualización y desarrollo de oportunidades’, donde los alumnos ejecutaron un proceso de innovación desde las primeras etapas de generación de oportunidades, hasta la convergencia y desarrollo preliminar de las soluciones.

Por otro lado, en Concepción, los estudiantes apoyaron el trabajo de Bomberos de Talcahuano con el desafío ‘Bomberos: modernizar, otra urgencia por resolver’, con la idea de crear nuevas herramientas para conocer las verdaderas necesidades de la institución.

La Semana i es un programa de la UDD que se realiza durante tres días a partir de desafíos propuestos por profesores y/o instituciones, con el objetivo de fortalecer en los alumnos -de las carreras participantes- el desarrollo de competencias a través de la interdisciplina y la colaboración.

En cada desafío el estudiante debe enfrentar situaciones reales que le permiten consolidar aprendizajes significativos, contextualizados y transferibles en aquellas competencias genéricas que se han intencionado en el diseño de la actividad.

La Semana i se realizó por primera vez en 2016, en la que participaron cerca de 800 alumnos de 11 carreras en 50 desafíos. El 82% de los estudiantes la recomendó y el 100% de los profesores involucrados afirmaron que volverían a participar. Lo más valorado fue la interdisciplina, es decir, compartir, conocer y aprender.

“Hemos terminado con éxito una nueva Semana i, una iniciativa de nuestro nuevo proyecto educativo UDD Futuro, donde nuestros alumnos durante 3 días hacen realidad conceptos como la innovación y la interdisciplina, trabajando en equipo para resolver desafíos concretos, no solo de profesores, sino también de organizaciones externas, para darles una solución eficiente a problemas presentes en la sociedad o en las organizaciones”, señaló el vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, Daniel Contesse.