Hero Image

Noticias

Se abren postulaciones para Concurso Académico UDD

La UDD llama a concurso académico para seleccionar candidatos a presentar en la “CONVOCATORIA NACIONAL CONCURSO SUBVENCIÓN A LA INSTALACIÓN EN LA ACADEMIA 2018” y de este modo proveer cargos académicos como Profesor Investigador de jornada completa en las áreas de Complejidad Social, Psicología, Medicina e Ingeniería.

La investigación científica básica y aplicada es el pilar de una formación de vanguardia, y la base para la generación de conocimiento necesaria para el desarrollo de innovaciones a problemas complejos de la sociedad. La Universidad del Desarrollo enfatiza como orientaciones estratégicas, el foco en la solución de problemas, el trabajo interdisciplinario y la colaboración global.

Como parte de este proceso de generación de conocimiento y trabajo interdisciplinario de colaboración, la UDD, llama a concurso académico para seleccionar candidatos a presentar en la “CONVOCATORIA NACIONAL CONCURSO SUBVENCIÓN A LA INSTALACIÓN EN LA ACADEMIA 2018” (según aviso publicado el domingo 20 de mayo en El Mercurio, cuerpo ARTES y LETRAS, pagina E9 ) y de este modo proveer cargos académicos como Investigadores Docentes de jornada completa en las áreas de Complejidad Social, Psicología, Medicina e Ingeniería. Se requieren profesionales con capacidad de liderazgo e innovadores, que posean un pensamiento crítico, que demuestren una actitud reflexiva, dialogante, con un alto sentido ético. Se espera que el profesor investigador haga un aporte sustancial al desarrollo del proyecto académico, publicado en el Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2020 (http://www.udd.cl/acerca-de-la-udd/estrategia-de-desarrollo-institucional/), así como también impactar en el medio.

REQUISITOS

CARGO

Profesor asistente o equivalente de jornada completa

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES

 AREAS

  1. Centro de Complejidad Social (CICS), Facultad de Gobierno

Para desempeñarse en el área de neurociencia del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno se invita a postular a investigadores con formación Neurociencia Social y Cognitiva. El CICS espera que sus investigadores se integren a un ambiente de trabajo colaborativo y multidisciplinario que compartan el uso intensivo de métodos analíticos y una visión unificada de las ciencias naturales y sociales.

El postulante debe tener grado de doctor en Neurociencias, Medicina, Psicología, o disciplinas afines, con experiencia en el estudio experimental del comportamiento humano usando métodos no invasivos de medición de actividad cerebral (EEG, fMRI, u otros). Es deseable que el postulante posean además experiencia en uso de técnica de estimulación cerebral no invasiva (TMS / tCS) y/o experiencia en el estudio de población clínica, especialmente niños y adolescentes.

Para mayor información del Centro de Complejidad social y del área de Neurociencia visite nuestros sitios web: http://complejidadsocial.udd.cl/       http://neuroCICS.udd.cl

  1. Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), Facultad de Psicología

Para desempeñarse en el Centro de Apego y Regulación Emocional se invita a postular a investigadores con formación en áreas atingentes a la experimentación en ciencias cognitivas con conocimiento en técnicas de imagen cerebral. Doctorado en Neurociencia, Psicobiología, Ciencias Cognitivas o similares, de preferencia haber obtenido un doctorado en centros de reconocimiento internacional de la disciplina. Conocimiento avanzado en programación en el diseño de protocolos experimentales (al menos 1): Matlab, Python, JAVA, C++, VisualBasic, otros. Conocimiento avanzado y autónomo en estadística inferencial (estimación bayesiana preferible), con conocimiento de paquetes estadísticos (al menos 1): R, Matlab, STATA.

Dentro de sus principales tareas estará el brindar asistencia técnica en los protocolos experimentales que exijan el uso de imágenes cerebrales (conocimiento EEG, fMRI, excluyente).

Para mayor información del Centro de Apego y Regulación Emocional visite el sitio: http://psicologia.udd.cl/care/

  1. Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Facultad de Medicina CAS/UDD

El Centro de Medicina Regenerativa perteneciente al ICIM, invita candidatos calificados en las áreas de Ciencias Médicas, Bioquímica, Biotecnología o afines para el desarrollo de una alternativa terapéutica basada en el uso de células troncales mesenquimáticas humanas o sus derivados para el tratamiento de enfermedades de alta incidencia en la población. Sus principales tareas estarán relacionadas con cultivos celulares primarios: digestión de tejidos, separación de distintos tipos celulares, expansión de los cultivos, expansión de líneas celulares, producción de vectores virales, realizar procedimientos en animales de experimentación (cirugías y administración de drogas), realizar técnicas de biología molecular (inmunofluorescencia, western blot, ELISA,  qRT-PCR, citometría de flujo, etc), manejo de normas GLP/GMP. Es deseable los conocimientos técnicos para el precondicionamiento in vitro de células troncales mesenquimáticas, a fin de potenciar su capacidad anti-inflammatoria, pro-regenerativa y anti-oxidativa, para el desarrollo de alternativas terapéuticas.

Para mayor información del Centro de Medicina Regenerativa visite el sitio: http://medicina.udd.cl/icim/centros-investigacion/centro-de-medicina-regenerativa/

El Centro de Genética y Genómica (CGG), perteneciente al ICIM de la Universidad del Desarrollo, busca profesionales para liderar los aspectos de secuenciación masiva del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF) del Centro. Las EPoF son aquellas enfermedades que afectan a menos de 1 en 2000 personas, y se trata de un conjunto de más de 7000 condiciones distintas, la mayoría de ellas de causa genética.

El profesional debe tener doctorado en Genética Humana, Ciencias Biomédicas o áreas afines, o ser Médico Cirujano con especialización en Genética o Laboratorio Clínico. Debe tener formación y experiencia demostrables en implementación y uso de secuenciación de masiva (NGS) para análisis de patologías humanas, idealmente en el ámbito de enfermedades hereditarias.

El cargo tiene como propósito fortalecer el programa de investigación en causas genéticas de EPoF, para desarrollar investigación en esta área, habilidades para liderar proyectos colaborativos.

Para mayor información del Centro de Genética y Genómica visite el sitio: http://medicina.udd.cl/icim/centros-investigacion/centro-de-genetica-y-genomica/

El Centro de Políticas de Salud, perteneciente al ICIM de la Universidad del Desarrollo, busca profesionales en Salud Pública o áreas afines, con formación y experiencia en el uso de herramientas de análisis epidemiológico avanzado aplicadas a la investigación en salud poblacional o a la evaluación de políticas de salud, para fortalecer el programa de investigación en salud poblacional, con énfasis en sistemas de salud y en evaluación de políticas de salud.

Para mayor información del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud visite el sitio: http://medicina.udd.cl/icim/centros-investigacion/centro-de-epidemiologia-y-politicas-de-salud/

El Programa de Química Medica, perteneciente al ICIM de la Universidad del Desarrollo, busca profesionales en Ciencias Químicas, Farmacéuticas o áreas afines, con formación y experiencia en investigación en diseño y síntesis de fármacos y/o moléculas biológicamente activas para insertarse en el centro con el propósito de fortalecer el programa de investigación en química médica.

Para mayor información del Centro de Química Medica visite el sitio: http://medicina.udd.cl/icim/centros-investigacion/centro-de-quimica-medica/

El Programa de Inmunología Traslacional perteneciente al ICIM de la Facultad de Medicina, busca profesionales en Ciencias Naturales, Ciencias Biológicas o áreas afines, con formación y experiencia de investigación en Inmunología básica-clínica en las patologías de artritis reumatoide y modelos experimentales en enfermedades pro-inflamatorias o autoinmune, con el propósito de insertarse y fortalecer el programa de investigación en patologías inmunológicas.

Dentro de sus principales tareas estará el trabajo con modelos animales con patologías autoinmunes con la capacidad de extrapolar estos conocimientos al ser humano, buscar y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades. Realizar procedimientos en animales de experimentación (cirugías y administración de drogas). Realizar técnicas de biología molecular especialmente en citometría de flujo. Realizar cultivos y tratamientos con células dendríticas.

Para mayor información del Inmunología Traslacional visite el sitio: http://medicina.udd.cl/icim/centros-investigacion/programa-inmunologia-traslacional/

        4. Data Science Institute, Facultad de Ingeniería

The Data Science Institute at Universidad del Desarrollo in Santiago (Chile) invites applications position in the areas of statistics, and/or machine learning to work on issues of agriculture, smart-cities, mobility and others.

The candidate will conduct research and develop innovative solutions for real world and industry-driven problems in close collaboration with the industry. The selected candidate will be expected to teach undergraduate and postgraduate courses in the Data Science programs; supervise theses; conduct high quality research in collaboration with industry and government and publish in top international journals. The successful candidate does not need to be fluent in Spanish at the moment of applying.

For more information about Data Science Institute visit: http://datascience.udd.cl/

       5. Centro de Exploración de Materiales (CIMAT), Facultad de Ingeniería

Para desempeñarse en el CIMAT se invita a postular candidatos con grado doctor y formación en las siguientes áreas del conocimiento: Materiales auto-reparables o reparables con algún estímulo externo, materiales sustentables para la construcción, ciencias de los materiales o Ingeniería química aplicada a materiales de ingeniería. Se espera un amplio conocimiento en técnicas de laboratorio avanzadas. Es deseable, pero no imprescindible, que los candidatos tengan conocimientos desarrollados al área de polímeros.

El Centro de Exploración de Materiales, CIMAT, tiene como objetivo principal desarrollar y estudiar las propiedades fundamentales de nuevos materiales, y encontrar nuevas aplicaciones a materiales existentes.

Para mayor información del Centro de Exploración de Materiales visite el sitio: http://ingenieria.udd.cl/cimat/

       6. Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos, Facultad de Ingeniería

Para desempeñarse en el Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de recursos, CISGER, se invita a postular candidatos con grado doctor y formación de Doctor en Ciencias o Ciencias de la Ingeniería, y su tesis relacionada al Medioambiente, un currículo destacado en investigación y docencia en sus áreas de aplicación.

El docente deberá focalizar su investigación en el área de gestión ambiental en la industria: modelamiento de impacto ambiental; consumo de energía, agua y recursos finitos; desarrollo de soluciones estratégicas para una mejor gestión ambiental en la industria; difusión de resultados en revistas y conferencias internacionales; preparación de informes técnicos de avance y final. Por su parte, el profesor deberá enfocar su docencia en impartir cursos de pregrado y postgrado en temas de sustentabilidad y gestión estratégica de recursos.

Sus principales competencias deben estar relacionadas con conocimiento en Modelamiento de Impacto Ambiental, en industrias particulares y desarrollo de soluciones técnicas en el área y en desarrollo de soluciones técnicas en laboratorio. Debe contar con habilidad para trabajar con grupos de investigadores.

Para mayor información del Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos visite el sitio: http://cisger.udd.cl

LOS CANDIDATOS INTERESADOS DEBERÁN ENVIAR:

Enviar sus datos a [email protected]

FECHAS DEL PROCESO

Publicación de las bases e inicio del período de postulaciones    Domingo 20 de mayo de 2018

Cierre de la recepción de postulaciones                                        lunes 18 de junio de 2018

Más información del Concurso de Subvencion: http://www.conicyt.cl/pai/2018/04/20/convocatoria-nacional-concurso-subvencion-a-la-instalacion-en-la-academia-2018/

Bases Convocatoria CONICYT: http://www.conicyt.cl/pai/files/2018/04/REX.4532_Aprueba-Bases-SIA.pdf