Hero Image

Noticias

Conversatorio “La irrupción de la Agenda Mujer”

El Centro de Políticas Públicas organizó este encuentro en el que se conversó sobre la situación económica, educacional, laboral y política de las mujeres tanto en Chile como en el resto del mundo.

Con la participación de Esperanza Cueto, Fundadora de la organización ComunidadMujer, y la periodista de Radio Zero y Revista Cosas, Claudia Álamo, se realizó el conversatorio “La irrupción de la Agenda Mujer”, organizado por el Centro de Políticas Públicas (CPP) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

El encuentro se inició con la presentación de la investigadora del CPP, María José Herrera, quien entregó datos y cifras claves sobre la situación económica, educacional, laboral y política de las mujeres hoy en día tanto en Chile como en el resto del mundo. Concluyó haciendo énfasis en la alta tasa de violencia: “La violencia de género es un tema muy alarmante, es tremendamente importante y urgente preocuparse y generar cambios profundos”.

Esperanza Cueto, por su parte, se enfocó en el tema educacional, el cual, en su opinión, es clave en el tema de inequidad de género y afirmó: “La educación es la base, desde las raíces educativas se construye el ciclo de desigualdad en la vida de la mujer. Es muy bueno que se hable de ‘educación no sexista’, esto es fundamental”.

En tanto, Claudia Álamo indagó en el análisis del inicio del movimiento contestatario, dando a entender cómo prendió la ola feminista. Explicó, presentando noticias que involucraban violencia de género, cómo estas empezaron a activar la memoria histórica en cuanto a la desigualdad y al maltrato: “El tema empezó a hacer eco en la sociedad, generó una sensación colectiva de indignación y partió la ola feminista”.

Finalmente, la Fundadora de ComunidadMujer manifestó: “Sin duda, esto es un desafío país y un motor para el desarrollo de Chile” y confirmó la observación de Claudia Álamo: “A este movimiento estudiantil, le falta transversalidad. Aún no representa a todas las clases sociales”.