Hero Image

Noticias

Alumni de kinesiología creó fundación para ayudar a migrantes

Tras hacer un voluntariado en Haití el año 2015, la joven profesional creó una fundación que busca apoyar a los extranjeros que llegan a la zona de Los Ángeles. Conoce esta #HistoriaUDD.

#HistoriasUDD

Verena Kulenkampff, alumni de kinesiología, realizó en 2015 un voluntariado en Haití que la inspiró a crear la Fundación Red Inmigrantes (REDIN), la que entrega apoyo a los migrantes que llegan a Los Ángeles, en su mayoría haitianos.

“Al volver de Haití me llamaban de distintas instituciones para solicitar apoyo con traducción a haitianos, sobre todo en hospitales de Santiago, ya que les dificultaba brindar una buena atención por la brecha idiomática”, comentó Verena.

Lo anterior siempre generó una inquietud en la kinesióloga, por lo que “a principios del año pasado consulté en Los Ángeles si necesitaban apoyo para aprender español y así llegué a una persona marroquí que les estaba realizando clases. Comencé a apoyarlo hasta que nos dimos cuenta que estábamos orientando y ayudando a muchos migrantes, de distintas nacionalidades, por lo cual decidimos formar una fundación para apoyarlos a través de una institución formal”, añadió.

Fue así como nació la Fundación Red Inmigrantes (REDIN): “He vivido en el extranjero y sé lo difícil que es adaptarse a una cultura, lengua y clima diferente sin apoyo. Además, manejo tres idiomas por lo cual la posibilidad de orientar a migrantes se me facilita aún más, sobre todo a los haitianos, que son el grupo de migrantes más vulnerados. Esto es una forma de devolver mi experiencia en Haití y no perder el idioma”.

Sobre su experiencia al crear su propia fundación, Verena aseguró que “ha sido muy gratificante y difícil a la vez. Es muy lindo sentir el agradecimiento de las personas y ver cómo caritas tristes se van contentas con una buena atención y orientación. Es impagable el conocimiento que se adquiere con cada persona que llega a la fundación”.

Por otro lado, la alumni UDD puntualizó que “ha sido difícil la gestión. La fundación se encuentra en Los Ángeles, ciudad que no está acostumbrada a tener fundaciones grandes por lo cual todos los trámites se ven entrampados por la burocracia que se exige”.

Finalmente, sobre su paso por la Universidad del Desarrollo, Verena dijo que “una de las herramientas que más me ha servido en el transcurso de emprender es el MINOR de Economía y Administración, en marco de las ‘Otras Disciplinas’. Soy Kinesióloga y dentro de la carrera solo tuve un ramo de gestión, por lo cual el MINOR que realicé me ayudó mucho. Las habilidades blandas desarrolladas en la Universidad, sin duda, también me han ayudado muchísimo”.