Hero Image

Noticias

Presidenta de la Comisión Nacional de Bioética de Paraguay realizó pasantía en la UDD

En el marco de su designación como colaborador de la OPS/OMS, el Centro de Bioética recibió a Marta Ascurra, quien participó durante dos semanas en una serie de actividades de la Facultad, de Clínica Alemana y la Academia Chilena de Medicina.

Marta Ascurra, bioquímica, genetista y presidenta de la Comisión Nacional de Bioética de Paraguay, realizó una pasantía de dos semanas en el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Su visita se enmarcó en la designación del Centro de Bioética como colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), instancia en la que se definieron una serie de términos de referencia en los temas de ética clínica y de educación en bioética. En este contexto, el centro elaboró un plan de trabajo que incluye la posibilidad de recibir a profesionales de otros países, que estén trabajando en el área de la bioética, para unirse a los quehaceres del equipo UDD.

Así lo explicó el Dr. Juan Pablo Beca, fundador de este Centro, quien agregó, además, que “la idea es que la persona viva lo que ocurre en nuestro centro, sin esquemas predeterminados ni objetivos de aprendizajes establecidos, sino que lleve a cabo su propio proyecto, incorporándose a nuestra dinámica, que es bien activa”.

Además de incorporarse al trabajo de un equipo que considera de alto nivel, Marta tuvo la posibilidad de participar en una serie de actividades que estaban programadas para los días de su pasantía. Por ejemplo, asistió al Seminario de Bioética de la Academia Chilena de Medicina, instancia en la que compartió con el reconocido experto internacional Diego Gracia Guillén. A su vez, participó en una actividad de investigación en Clínica Alemana, en una sesión de los Seminarios Académicos de la Facultad de Medicina, en el curso de pregrado “Introducción a los Fundamentos de la Bioética” y en clases del Magíster Interuniversitario de Bioética.

Pero quizás, uno de las oportunidades más relevantes para la académica paraguaya fue la posibilidad de ir como observadora a una consulta ético clínica, acompañando al Dr. Beca, donde se discutió el caso de una paciente de 25 años con una importante enfermedad genética que afecta a diario su calidad de vida, instancia en la que pudo observar un modelo de consulta y recomendaciones que sólo se da en dos países de Latinoamérica.

Cabe destacar que el Programa Regional de Bioética de OPS seleccionó a las personas que realizarían una pasantía en el Centro de Bioética. En este contexto, la UDD recibirá en noviembre a Julio Canario, profesional con amplia trayectoria en el área de la Bioética en República Dominicana.