Hero Image

Noticias

Centro de Justicia Constitucional realizó seminario sobre test de proporcionalidad

En la sala de audiencias del Tribunal Constitucional se llevó a cabo la actividad en la que expusieron destacados académicos en la materia.

Con el fin de analizar la utilidad del test de proporcionalidad y su proyección en la jurisprudencia, el Centro de Justicia Constitucional (CJC) de la Facultad de Derecho UDD, organizó un seminario que se llevó a cabo en la sala de audiencias del Tribunal Constitucional, el pasado jueves 23 de agosto.

En esta actividad -que fue inaugurada por el presidente del TC, Iván Aróstica y por el decano de Derecho UDD, Gonzalo Rioseco- se presentaron destacados académicos, quienes analizaron las características y problemáticas en dicha materia.

En primer lugar, se realizó el panel “Proporcionalidad en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, en el que expuso el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Covarrubias, y que fue moderado por el profesor e investigador del CJC, José Manuel Díaz de Valdés.

Luego, se llevó a cabo la presentación “Proporcionalidad Judicial en el control de actos administrativos”, realizada por la profesora UDD Camila Boettiger y en la que participaron de su análisis los académicos Jaime Arancibia, de la Universidad de Los Andes, y Nicolás Enteiche, de la UDD.

La tercera parte, moderada por el investigador del CJC, Sergio Verdugo, analizó la “Proporcionalidad en el ámbito de la Tutela Laboral”, donde la profesora Sandra Ponce de León, de la P. Universidad Católica de Chile, y profesor Pedro Irureta, de la Universidad Alberto Hurtado, realizaron sus ponencias.

Para finalizar, los asistentes -estudiantes de derecho, abogados y académicos- realizaron una ronda de preguntas a los expositores.