Hero Image

Noticias

Seminario SurSur reunió a exponentes del arte y la arquitectura

Biólogos, escultores, documentalistas y arquitectos nacionales e internacionales, expusieron sus principales trabajos en Concepción.

Para reflexionar sobre lo que significa estudiar Arquitectura en una Escuela al sur del Mundo, la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo de Concepción, realizó el Seminario SurSur, encuentro que tuvo como principal objetivo plantear metodologías, aproximaciones, procesos y discusiones en en conceptos de territorio y paisaje, materia, precariedad, cultura, oficios y lugares remotos.

La actividad, que convocó tanto a alumnos, profesores y profesionales, se estructuró con 4 temáticas centrales: Orgánica, Materia, territorio y Vernáculo.

El primer bloque, correspondiente a Orgánica, comenzó con la exposición del biólogo y profesor Sergio Elórtegui, quien ha guiado su carrera profesional por la naturaleza y la biodiversidad, además de su trabajo como fotógrafo e ilustrador.

La segunda exponente fue Marta Maccaglia, arquitecta italiana quien actualmente reside en Perú y que mostró parte de sus trabajos como la Escuela en Chuquibambilla, pabellón multifuncional en Mazaronquiari y la escuela primaria en Jerusalén de Miñaro.

El segundo bloque sobre Materia abrió con la exposición del escultor tomecino, Vicente Gajardo, quien ha realizado gran parte de sus trabajos en piedra, granito, mármol y basalto. Sus obras más conocidas son: Muros de Luz ubicado en Copiapó, Piedra del Encuentro en Lo Barnechea y Señal del Viento en Pargua, Chile.

Dentro de esta misma temática, los arquitectos argentinos, Santiago, Martín y Franco, mostraron sus principales construcciones en Rosario, Argentina. Casas, escuelas y edificios son los proyectos que estos tres amigos realizan con Estudios Arzubialde.

El tercer bloque fue de Territorio y comenzó con la presentación de la destacada arquitecta, Cazú Zegers. Casa Esmeralda, a los pies del Cerro Manquehue y Hotel Tierra Patagonia, ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, fueron las principales construcciones que la profesional expuso, donde comentó que todas sus obras aportan al diseño, la economía local y la responsabilidad pública.

En esta misma materia, Guillermo Parada, expositor y representante de Great things to People (gt2P), un estudio de arquitectura, diseño y arte, comenzó con su presentación donde mostró sus productos inspirados en paisajes y legados culturales de Chile, obras que pueden ser encontradas permanentemente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

El último bloque perteneciente a Vernáculo, comenzó con la exposición del cineasta Diego Breit y el periodista David Guzmán, quienes expusieron su principal producto, “Chiloé”, serie documental emitida por La Red y cuya temática es la arquitectura del lugar y la identidad que logró con la construcción de sus famosas iglesias. Por último, los arquitectos UDD de Ortuzar + Gebauer, fueron los encargados de cerrar esta jornada donde expusieron sus trabajos en Isla Grande de Chiloé, lugar donde Eugenio junto a Tania radican desde 2009, realizando sus construcciones que vinculan a territorios, cultura, climas y su gente.