Hero Image

Noticias

Ciudadanos de Concepción votarán por desafíos para hacerla una ciudad Inteligente

Este proyecto se realiza a través del Fondo de Innovación para la Competitividad otorgado por el Gobierno Regional del Biobío al Centro de Innovación en Ciudades UDD.

Mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región, aprovechando la tecnología, es el objetivo de la iniciativa Desafío Bío Bío: Soluciones Inteligentes para el Gran Concepción, liderada por el Gobierno Regional del Biobío y el Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD), según la cual, los habitantes pueden votar para escoger cinco desafíos que serán abordados a través de soluciones digitales.

Según explica Francisca Astaburuaga directora ejecutiva del CIC, “este proyecto busca fomentar el crecimiento de las empresas regionales, contribuyendo al desarrollo económico local y la creación de capacidades nuevas para las Pymes a través de capacitación y formación, y para las empresas ganadoras, ofrece la experiencia de construir soluciones específicas para los desafíos de los habitantes del Gran Concepción”.

Esta iniciativa cuenta con cinco etapas. En la primera de ellas, son los mismos habitantes quienes pueden seleccionar los desafíos que más les interese resolver en la página web www.desafiobiobio.cl En ella pueden analizar las propuestas y escoger, según sus intereses, los problemas a priorizar, hasta el 12 de septiembre.

En la segunda etapa, se convocará a las pymes tecnológicas, independientes o agrupadas en Asociaciones como Chiletec, Girls in Tech, País Digital, incubadoras tecnológicas, o Start Up locales para que participen proponiendo soluciones a los desafíos planteados por la ciudadanía.

En la etapa tres, los ciudadanos escogerán las tres mejores propuestas para resolver los desafíos, posteriormente se desarrollarán las soluciones ganadoras y en la quinta etapa estas soluciones “Smart” se lanzarán para cumplir con el objetivo final que es mejorar la calidad de vida de las personas de la VIII Región.

Los desafíos

Una de las innovaciones de este proyecto consiste en que la ciudadanía tenga la posibilidad de participar en la selección de los desafíos y propuestas ganadoras. Para ello se presenta una lista preliminar de 15 desafíos que constituyen oportunidades clave en el ámbito de ciudades inteligentes.

Algunos de ellos son: contribuir a disminuir la delincuencia, reducir la congestión vehicular, eliminar basurales o vertederos clandestinos, mejorar sistemas de reciclaje y reutilización, disminuir la contaminación acústica y atmosférica y promover la calidad de vida del adulto mayor en la ciudad, entre muchos otros.

Más información en el sitio web www.desafiobiobio.cl