Hero Image

Noticias

HUB para las Américas: Experiencia Chile finaliza con grandes avances en proyectos tecnológicos

Entre las tecnologías se propone un desarrollo para disminuir los riesgos de problemas cardiovasculares, nuevas alternativas de administración de fármacos, soluciones eficientes para contaminantes industriales, entre otros.

Dos intensas semanas se vivieron en el HUB para las Américas, que se realizó por primera vez en Chile, donde 38 profesionales y emprendedores llegaron desde diversos destinos latinoamericanos a capacitarse en transferencia y comercialización de tecnologías con más de 35 expertos de ecosistemas de innovación y emprendimiento.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Universidad del Desarrollo –sede de la actividad-, UC Davis Chile, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), fueron los organizadores de esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar negocios de base tecnológica conectando al ecosistema de innovación de Latinoamérica. Los resultados de la encuesta general de satisfacción del programa fueron exitosos, destacando que el 90% de los alumnos indicó que la actividad superó sus expectativas.

Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo destacó a la transferencia tecnológica como uno de los roles fundamentales de las universidades y entregó un mensaje directo a los participantes de la quinta versión de este programa internacional: “La manera en que ustedes, quienes se dedican a la transferencia de conocimiento, ayudan al desarrollo de las naciones, es realmente valorable. El tomar ese conocimiento que puede ser tan abstracto, tan difícil, que de repente parece que no tiene uso práctico, ustedes ayudan a transformarlo en algo que tiene valor comercial, valor económico, en fin, que genera desarrollo, genera riqueza y que hace que la vida de las personas de todos los países de los que estamos presentes sea un poco mejor”, comentó, dejando abierta la invitación para realizar otros encuentros que beneficien la transferencia tecnológica del sector latinoamericano.

Entre los alumnos escogieron siete proyectos de desarrollos tecnológicos que solucionan diversos problemas de la sociedad con potencial de ser comercializados, los cuales fueron trabajados en variadas sesiones de equipo para darles forma, acelerarlos y finalmente presentarlos ante expertos de diferentes áreas de la innovación.

El equipo de BacTech, con su propuesta de solución tecnológica eficiente para contaminantes industriales, fueron los ganadores de esta edición del HUB, y obtuvieron una suscripción gratuita por un año a la aplicación de TekCapital, que ofrece una búsqueda fácil de IP de universidades en todo el mundo, brindando a las empresas una nueva forma de buscar socios y a las universidades un medio para mantenerse al día con otras escuelas. Además, se les otorgó el acceso libre para seis personas para el Congreso de la Red OTT de México.

Por otro lado, el segundo lugar se lo llevó Biolactis, un desarrollo tecnológico de alimentos funcionales para mejorar la salud cardiovascular; a quienes los siguió Pro Cacao, tecnología que produce superfoods derivados de cacao a través de una cadena de valor inclusiva para el pequeño productor.

“El potencial que tienen nuestras zonas, la riqueza en cuestiones sociales, humanas, tecnológicas que se tienen, pues obviamente valen la pena compartirlas con el mundo y de alguna manera detonar los sectores como se deben de detonar”, comentó Alfredo de la Peña, Coordinador de la Oficina de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica de CIBNOR.

Entre otras de las innovadoras propuestas están Ilibiotic, probiótico para larvas de camarón que permite mitigar la enfermedad del EMS; Green Nano Lub, un producto de lubricante industrial no tóxico y amigable con el medio ambiente; Bdfilms, alternativa no invasiva e indolora para suministrar medicamentos; y Prevent Analytics, tecnología para prevenir incidentes en las empresas de gas a través de una temprana detección y diagnóstico de fugas.

Para cerrar la jornada, Nancy Pérez, directora de Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica de la Universidad del Desarrollo, destacó a los alumnos la importancia de compartir todo lo aprendido, trabajando en colaboración, afirmando que “solo así vamos a seguir creciendo”.

El programa también contó con actividades abiertas a todo público, tales como el día ‘Experiencia Chile’, instancia que abordó la experiencia chilena en el ámbito de la innovación y que contó con la participación de representantes de diferentes instituciones nacionales, tales como CORFO, Startup Chile, AmCHam, INAPI, Innova Chile, UDD y UC Davis. En la jornada, además, se realizó un panel de discusión integrado por los tres Hubs del país: Hubtec, Hub Apta y Knowhub.

Otras de las iniciativas abiertas en el marco HUB fue la ‘Charla Magistral de lineamientos básicos para aumentar la probabilidad de éxito de emprendimiento tecnológicos’ con una expositora de la Universidad de Riverside; y la conferencia sobre ‘Estrategias de evaluación del potencial de negocios de base tecnológica’ con expertos de la Universidad de Texas de Austin.