Hero Image

Noticias

ICIM UDD y la Universidad de Washington en St. Louis dictaron workshop internacional

Fueron 21 los inscritos en la capacitación sobre informática clínica aplicada y análisis, que contó con la presencia de destacados expositores.

Entregar los fundamentos relacionados con el diseño, despliegue y gestión de sistemas de información en salud, así como la extracción y análisis de datos en esta misma área, fue el objetivo del Workshop internacional de Informática Clínica Aplicada y Análisis, que se realizó entre el 25 y 27 de septiembre en el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Organizado por el Centro de Informática Biomédica del ICIM, junto con la Universidad de Washington en St. Louis, el taller fue diseñado con el fin de abordar competencias esenciales en el contexto de la creciente introducción de sistemas y tecnologías de la información en salud en Chile y en el mundo, así como en la extracción y análisis de datos en salud.

En este contexto, contó con la participación de un especializado y destacado cuerpo docente, conformado por representantes de la UDD, de Clínica Alemana y el Institute for Informatics de la Washington University in St. Louis, quienes abordaron a través de exposiciones y trabajos prácticos con los alumnos, interesantes temas relacionados con la aplicación y análisis de la informática clínica.

Entre ellos, destacan la definición de la Informática Biomédica (IBM) y sus principales subdisciplinas; áreas críticas de la práctica y la investigación en IBM; los mecanismos para acceder a su base de conocimiento; tipos de sistemas de información clínica, su uso y creación de arquitecturas para proporcionar sistemas de gestión de información en salud; diseño y operación de almacenes de datos y sistemas de reporte, entre otros.

El grupo de estudiantes estuvo conformado por 21 profesionales de distintas áreas, entre ellos médicos, genetistas, ingenieros y economistas, provenientes de distintas zonas de Chile y de Perú, además de alumnos del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD.