Hero Image

Noticias

Presentan programa “Conocimiento e Investigación en Personas Mayores”  

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se dieron a conocer los resultados del primer estudio de CIPEM, impulsado por la Facultad de Gobierno UDD y Caja Los Héroes.

Mientras que a principios de la década de los ochenta la edad promedio de los chilenos se situaba en torno a los 26,9 años, en 2017 este número escaló hasta los 35,8 años promedio. Un aumento de 33% que refleja el acelerado proceso de envejecimiento que experimenta la población de nuestro país, según se refleja en un estudio elaborado por el programa “Conocimiento e Investigación en Personas Mayores” (CIPEM) impulsado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Caja Los Héroes, y que fue presentado este martes 2 de octubre, ante la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Actualmente, la población de adultos mayores en Chile bordea los 2,85 millones lo que equivale al 16,2% del total de habitantes, siendo la población más envejecida de América Latina junto a Cuba. Aun cuando esta cifra es baja en relación a los países OCDE -donde Chile aún se perfila como un país joven-, el proceso de envejecimiento de la población y la proporción actual es un tema que se debe analizar con especial preocupación.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseveró que “este es el tema en el cual vamos a tener que enfrentarnos como humanidad y que tenemos que enfrentar como país. Es un enorme desafío, pero también una gran oportunidad. Este mayor desarrollo que Chile ha tenido también nos ha llevado a tener una población totalmente diferente a la que teníamos. Es por ello que necesitamos hacer actividades consistentes con ese envejecimiento, como preocuparse de su salud, que se mantengan activos y sanos (…) agradezco el aporte de este estudio porque esa es la manera de enfrentar estos temas de país”.

Mauricio Apablaza, investigador de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y director académico de CIPEM, fue el encargado de presentar los resultados. “En nuestro país, el envejecimiento se ha transformado en un fenómeno inminentemente rural. En 35 años la población rural aumentó 4 veces su tasa de envejecimiento. En 1982, el número de personas mayores por cada 100 niños menores de 15 años era marginalmente superior en zonas urbanas comparado a zonas rurales (26,3 y 25,8, respectivamente). En 2017, en zonas urbanas hay 78 personas mayores por cada 100 niños y en zonas rurales hay 102,5 personas mayores por cada 100 niños», explicó.

Según los autores del estudio, estas cifras obligan al país a cambiar el paradigma sobre la inclusión de adultos mayores en la sociedad y desarrollar políticas públicas que se hagan cargo de los cambios demográficos que experimenta Chile y que se profundizarán en las próximas décadas.

“Como país debemos dejar de pensar en cómo ‘dar oportunidades’ a los adultos mayores y empezar  a pensar cómo nos preparamos para ser una sociedad de ‘personas mayores’. Esto nos obliga a mirar el desafío desde otra óptica, pensando en un desarrollo integral, inclusivo y fundado en valorar el rol de las personas mayores en la sociedad”, afirmó Germán Lafrentz, gerente de Asuntos Corporativos y Negocios de Caja Los Héroes.

Cabe destacar que la Primera Dama Cecilia Morel, quien lidera el plan de envejecimiento positivo del Gobierno, destacó los resultados de este estudio, y la iniciativa impulsada por la UDD y Caja Los Héroes. “Nuestro Gobierno tiene en el corazón de las prioridades a nuestros adultos mayores. Y en el mes del adulto mayor, la información que entrega este estudio viene a reforzar las medidas que estamos implementando para integrar y volver a visibilizar a la sociedad a nuestras personas mayores. Los datos de la investigación, como otros que están saliendo, son un aporte para seguir construyendo políticas públicas intersectoriales, escuchando y proyectando las demandas de un sector prioritario para el Gobierno”, señaló Morel.

Qué es el CIPEM

El Programa “Conocimiento e Investigación en Personas Mayores” (CIPEM), es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja Los Héroes, que busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Su objetivo es ser un aporte a la creación de políticas públicas y en la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.