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Profesor UDD creó snack saludable hecho con algas marinas: Munani

Juan Pablo Ramírez, profesor UDD, junto a su socia se convirtieron en pioneros en crear productos a base de alga marina gracias a ‘Munani comamos algas’, un snack que busca potenciar este saludable y nutritivo alimento.

El profesor de Bachillerato de la Facultad de Gobierno, Juan Pablo Ramírez, creó -junto a su prima Javiera Gutiérrez- ‘Munani comamos algas’, un snack saludable hecho de algas marinas de las costas del Pacífico de Chile, elaborado para niños y adultos que mezcla diferentes sabores, tales como merkén, queso, tomate, albahaca, ajo, entre otros.

Las algas se caracterizan por ser un superalimento, ya que contienen una gran cantidad de nutrientes y beneficios para la salud, es por esto que Ramírez decidió potenciar este producto que, según él, en muchos casos no se aprovecha debido al prejuicio de las personas, convirtiéndose así en ser los pioneros en trabajar con productos hechos con algas marinas.

CÓMO NACIÓ LA IDEA

Juan Pablo vio una oportunidad en las algas, ya que éstas tienen propiedades altamente beneficiosas para la salud debido a que son ricas en nutrientes, altas en fibras, tienen más calcio que la leche, tienen muchos antioxidantes y vitaminas.

“Las algas son ricas en nutrientes y son uno de los seres vivos más resilientes del plantea, pues crecen en situaciones muy adversas. Además, en Chile tenemos más de 400 tipos de algas endémicas y un tercio de éstas son comestibles, es por esto que quisimos reinventar la manera de consumirlas y cómo trabajarlas para que este beneficio natural se aproveche”, comentó Ramírez.

Uno de sus principales objetivos es hacerse cargo de la demanda de una alimentación más sana, potenciando los recursos locales tales como las algas.

DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO: MODELO TRIPLE IMPACTO

En ‘Munani comamos algas’ trabajan con un modelo triple impacto que se centra en lo económico, social y medioambiental. En cuanto a lo económico, le dan un valor agregado a un recurso utilizado como commodity (bien que existe en enormes cantidades disponibles en la naturaleza), trabajando en conjunto con agrupaciones de algueros y recolectores. Por el lado social, generan un impacto en la comunidad, empoderándolos a través de proyectos de comercio justos que generan empleos. Y finalmente en el ámbito medio ambiental, se preocupan de extraer responsablemente el producto que aporta la mayor parte del oxígeno a los océanos del planeta.

EXPERIENCIA DE EMPRENDER

‘Munani’ actualmente se está vendiendo en varias tiendas gourmet y saludables a lo largo del país. Sin embargo, ellos quieren seguir creciendo como marca, desarrollando nuevos productos para exportarlos a mercados como Estados Unidos y Asia. “Ahí hay un tremendo valor por las algas chilenas y la comida en función de éstas, por lo que el siguiente paso es poder escalar a estos mercados y avanzar para convertirnos en una marca internacional, de Chile para el mundo”, aseguró Juan Pablo.

Sobre su experiencia en este emprendimiento comentó que “ha sido un tremendo aprendizaje, ya que hemos conocido gente maravillosa y hemos armado un equipo donde se han sumado actores que creen en esto tanto como nosotros. Trabajar en conjunto con las agrupaciones, poder crecer mutuamente y generar impacto en ellas ha sido lo mejor, y lo más difícil ha sido lidiar con el cambio de cultura alimenticia, convencer a los chilenos a comer cosas nuevas y nutritivas”.