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CADA presentó trabajo estratégico sobre consejerías académicas

El Centro de Apoyo al Desempeño Académico participó en el Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior.

El Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA) de la UDD presentó un trabajo en el Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior, realizado por el Centro de Aprendizaje Campus Sur de la Universidad de Chile, entre el 24 y 26 de octubre, y que reunió a profesionales de centros de apoyo académico para estudiantes universitarios y expositores de México, Brasil, España, Argentina y Chile.

La ponencia se denominó «La experiencia del Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA) de la UDD con la consejería académica individual como estrategia efectiva contra el riesgo académico» y fue presentada por el director de la unidad, Patricio Ramírez, por Paula Marzolo, Camila Bolado y Ximena López del CADA, y Fernando Reyes de la Facultad de Psicología. En ella, se abordó los resultados de esta estrategia de intervención y su impacto positivo en la vigencia académica y titulación en el corto y mediano plazo de los estudiantes atendidos mientras estaban en un alto riesgo de eliminación académica.

Según los expositores, la ponencia generó interés de parte de los asistentes, sobre todo en el ámbito de cómo se puede articular esta ayuda que se enfoca en los temas académicos. «Varias de las preguntas que nos hicieron, estaban específicamente dirigidas a cómo manejamos situaciones paralelas a lo estrictamente académico, por ejemplo, la necesidad de apoyo por otros tipos de profesionales de la salud mental o del área médica», señaló Patricio Ramírez.

Adicionalmente, «pudimos mostrar diversos tipos de resultados con los que podemos evaluar el impacto de la consejería académica más allá de la vigencia académica, entre ellos, las mejoras en el promedio ponderado acumulado, la mejora en el porcentaje de créditos aprobados, el grado de satisfacción con la consejería, los cambios en los hábitos, estrategias y técnicas de estudio, entre otras».

Un ámbito que también fue discutido en la presentación y posterior ronda de preguntas, dice relación con el modelo de consejería académica desarrollado en el CADA y cuáles son las experticias requeridas en los profesionales que conducen este tipo de apoyo individual con foco en las habilidades académicas generales de los estudiantes.

Según Patricio Ramírez, «la participación en este congreso nos permitió, además, el fortalecimiento de las alianzas de colaboración entre los profesionales que trabajamos en estos centros de apoyo académico y orientación para universitarios. De hecho, el CADA es uno de los centros que más años lleva funcionando, si tomamos de referencia a las otras universidades del país, y fue posible constatar cómo lo que desde este centro venimos realizado desde 2008, está en línea con los que muchas universidades vienen implementando como estrategias para mejorar la retención y desempeño de los distintos grupos de estudiantes que ingresan».