Hero Image

Noticias

Proyectos dLab destacaron en JUMP Chile 2018

Alba y I-Help fueron los emprendimientos premiados en JUMP Chile 2018, organizado por el Centro de Innovación UC y Sura. Ambos se adjudicaron el Desafío Sura ‘Adulto Mayor’, mientras que Alba, además, obtuvo categoría ‘Plata’.

Con la temática ‘Innovación en salud’ propuesta por el dLab, Alba y I-Help fueron los proyectos que destacaron en JUMP Chile 2018 entre dos mil emprendimientos de toda América Latina, por entregar fáciles soluciones a diferentes problemáticas de la medicina actual.

Alba -creado por los estudiantes de Concepción Pamela Salazar (Ingeniería Civil), Javier Flores (Ingeniería Civil), Carla Rojas (Diseño), Tamara Aballay (Ingeniería Comercial) y Juan Ignacio Frield (Ingeniería Comercial)– es un equipo que facilita el ejercicio de los pacientes con accidente cerebrovascular. Su objetivo es ayudarlos a trabajar de manera autónoma desde su hogar, fortalecer su musculatura y por sobre todo ayudar a no alargar su recuperación.

Gracias a su propuesta, los alumnos obtuvieron el segundo lugar categoría ‘Plata’ y fueron premiados por Desafío Sura ‘Adulto Mayor’ en JUMP Chile 2018, organizado por el Centro de Innovación UC y Sura, que año a año destacan a los mejores emprendimientos de Latinoamérica.

Asimismo, I-Help es un proyecto que nace como una solución a las personas que padecen retinopatía diabética y tienen problemas con su dosis diaria de insulina por no ver bien. Por esto, los alumnos José Martín Jorquera (Ingeniería Comercial), Sebastián Pineda (Ingeniería Civil Industrial), María Alejandra Pesantez (Publicidad) y Fiorenza Caresio (Diseño), crearon TOP-IN, un producto de bajo costo que se ancla en la jeringa para que los pacientes tengan la dosis exacta sin poner más ni menos.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo, de nuestro prototipo final que está hecho en impresión 3D listo para la venta. Hemos recibido muy buenas noticias, como que posiblemente el próximo mes nos iremos a África a presentar el proyecto a un país donde más del 50% sufre de diabetes por causas genéticas”, dijo uno de los estudiantes tras saber que se adjudicaron el premio al mejor proyecto ‘Desafío Sura’ a la problemática ‘Adulto mayor’ en JUMP 2018.

Por su parte, Paul O’toole, director Ejecutivo de iCubo UDD, puntualizó que “para nosotros es muy importante tener una validación externa que dice que lo estás haciendo bien y que hay proyectos de calidad. Gracias a esto, tienen la posibilidad de optar a financiamientos y a tener más exposición. Además, es bueno que la gente vea que es posible ser inspirados, por ejemplo, por primera vez alumnos de Concepción postularon con Alba y ganaron categoría ‘Plata’”.

Cabe señalar que dLab es un programa de titulación alternativa de iCubo UDD dirigido a alumnos de quinto año de Diseño, Ingeniería, Negocios, Publicidad y Arquitectura, que busca mejorar una situación o encontrar una salida no convencional y concreta a un problema real.