Hero Image

Noticias

Estudio revela que edad efectiva de jubilación sobrepasa los 71 años

Segundo informe del Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) -de la UDD y Caja Los Héroes- analiza el mercado laboral y la participación de las personas mayores.

El envejecimiento de la población es uno de los grandes desafíos que tienen los Gobiernos durante el siglo XXI. El aumento en la esperanza de vida y con ello, una mejor salud en los adultos mayores, tiene como consecuencia que la edad de jubilación se aplazó en los últimos años.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, a nivel mundial, la población de tercera edad económicamente activa se duplicó de 133.3 millones a 287.8 en los últimos 30 años. Chile no se excluye, ya que las cifras aumentaron de 22.1% en 1990 a 35.3% en 2017.

Esta realidad es la que abordó el segundo estudio del Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) -iniciativa entre la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y la Caja Los Héroes- presentado en una ceremonia a las que asistieron Sebastián Villareal, subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social; Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD; Alejandro Muñoz, gerente general de Caja Los Héroes; Juan Manuel Santa Cruz, director Nacional del Sence; y Octavio Vergara, director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El informe da cuenta que la edad de jubilación efectiva sobrepasa la edad legal de retiro del mercado, llegando en promedio a los 70 años.

Basados en experiencias internacionales, la incorporación de las personas mayores al mercado laboral se asocia al fortalecimiento del emprendimiento, capacitaciones y flexibilidad en los horarios.