Hero Image

Noticias

Seminario internacional de lectura y escritura universitaria

«Problemas de la enseñanza al integrar la lecto escritura disciplinar», es el tema que se abordará en el Seminario organizado por el Programa de Destrezas de Comunicación y Pensamiento de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Paula Carlino
Paula Carlino

Con la participación de la investigadora principal del CONICET en el Instituto de la Lingüística de la Universidad de Buenos Aires y profesora de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, Paula Carlino, se llevará a cabo el ‘Seminario internacional de lectura y escritura universitaria’ el 14 de enero en Santiago (Campus RESB UDD) y el 15 de enero en Concepción (Sede Ainavillo UDD).

La actividad comenzará con una conferencia -abierta a la comunidad académica en general- donde se abordarán los aspectos generales de la alfabetización universitaria en el contexto actual. Asimismo, Carlino expondrá acerca de su experiencia en programas de alfabetización académica, cuáles han sido los mayores desafíos, las amenazas para este tipo de programas y las sugerencias que pudiera transmitir en este ámbito.

Más tarde, se realizará un taller -enfocada a la comunidad UDD- con los participantes al seminario, con el objetivo de discutir sobre las prácticas de alfabetización académica y a trabajar en las proyecciones que éstas requieren al momento de profundizar en lo disciplinar.

Cabe señalar que el Programa de Comunicación y Pensamiento de la UDD se implementó en la Universidad en el marco de su nuevo proyecto educativo UDD Futuro, dentro del cual se insertan los 4 cursos que lo constituyen: Comunicación Oral, Comunicación Escrita, Lectura Crítica y Pensamiento Crítico. Son cursos que, a través de una metodología de taller activa, introducen en la formación académica de los estudiantes de la UDD -formalmente y desde el inicio de la vida universitaria- la ejercitación de habilidades discursivo-argumentativas a partir de distintas situaciones y necesidades comunicativas y de pensamiento.

Inscripciones: Santiago y Concepción.