Hero Image

Noticias

Subsecretaria de Previsión Social expuso en seminario sobre reforma a pensiones

En la actividad -organizada por la Facultad de Derecho UDD- María José Zaldívar expuso, junto a otros destacados expertos, los alcances de las modificaciones en pensiones.

“Este es un proyecto muy grande y complejo que va a modificar ocho cuerpos legales y más de 50 normas (…) las cuales se podrían agrupar en cinco grandes focos, de los cuales cuatro apuntan a mejorar las pensiones de los actuales, de los futuros y de los que se encuentran próximos a jubilar, y hay un solo grupo de medidas que apuntan a perfeccionar el sistema en sí”, explicó la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, en un seminario sobre reforma previsional, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD).

“Hablo de reforma de pensiones porque se ha dicho mucho de que es una reforma al sistema previsional y eso no es así, porque no se toca ninguno de los otros sistemas de seguridad social” agregó Zaldívar.

Luego, el experto en políticas públicas previsionales, Andras Uthoff, se refirió al contexto internacional y aseguró que en esta materia el problema es universal. “Los sistemas de pensiones están en crisis no solo en Chile sino que en el mundo entero y, de hecho, se habla de que hay una infección en la protección social. El tema fundamental que hay detrás es que nuestros mercados de trabajo, aquellos que son la base sobre la cual se hacen los sistemas contributivos, no han sido inclusivos”, aseguró el experto.

En tanto, el coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Hermann Von Gersdorff, realizó una definición de conceptos asociados a la reforma y, luego, planteó tres temas que, aseguró, se están debatiendo: la tasa de cotización del 14%, que el costo de la reforma se traspasa al gobierno siguiente y la discusión sobre quién administrará el 4% adicional.

Finalmente, el presidente de la Asociación de AFP de Chile, Fernando Larraín, aseguró que este proyecto si bien es un avance, es insuficiente. «Hay que seguir avanzando y trabajando, y ajustar las expectativas: acá se van a subir las pensiones pero por debajo de lo pensado (…) creemos que nos vamos a convertir en expertos en materia de rentabilidad para poder elegir lo complejo del 4%, si no sabemos ni elegir multifondos. El 80% de la gente cree que una rentabilidad del 10% es una mala rentabilidad…”, detalló.

El seminario fue inaugurado por el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Rioseco, y actuó como moderador el director del Centro de Justicia Constitucional, José Manuel Díaz de Valdés, ambos de la UDD.