Hero Image

Noticias

Investigador UDD y director de Microb-R expuso en el Congreso Futuro 2019

El Dr. José Munita participó en el panel “La Evolución de la Especie”, donde realizó una charla sobre la problemática mundial que representa la resistencia a los antibióticos.

 

El Dr. José Munita, director del Programa de Genómica Microbiana del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, y director del Núcleo Milenio Mibrob-R, participó como expositor en la versión 2019 del Congreso Futuro, en el panel “La Evolución de la Especie”, instancia en la que realizó una charla enfocada en presentar y profundizar la problemática mundial que representa la resistencia antimicrobiana.

En este contexto, señaló que, si no se toman medidas para enfrentar este problema de salud, en 2050 habrá más muertes por resistencia a los antibióticos que por cáncer, agregando que el abuso en la utilización de estos fármacos será responsable de hasta 10 millones de muertes al año.

Por esta razón, este Núcleo Milenio para la Investigación de la resistencia antimicrobiana, a partir del trabajo de un grupo multidisciplinario y con un enfoque multidimensional, estudiará por qué las bacterias son capaces de resistir a la acción de los antibióticos, además de evaluar cómo prevenir su aparición y definir estrategias para ayudar a personas infectadas con estas bacterias resistentes.