Hero Image

Noticias

Vicente de la Fuente, creador de MZ Inclusive: “Soy profesional gracias a la UDD”

El alumni de Publicidad, Vicente de la Fuente creó una consultora para enseñarle a las empresas cómo generar una cultura más inclusiva.

#HistoriasUDD

Desde que entró a la carrera de Publicidad en la Universidad del Desarrollo, Vicente sintió la necesidad de transmitir y comunicar lo que sentía respecto a la poca cultura inclusiva que existía y que existe actualmente en Chile, es por eso que gracias a las herramientas que la UDD le entregó, decidió emprender y crear su propia consultora para generar conciencia respecto al tema tras vivir esta falta de información en primera persona.

Fue así como nació MZ Inclusive, proyecto con el que se ganó un Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos Innovación Social de CORFO tras presentar uno de los tantos productos que crearon: una camiseta con imanes para dar autonomía a personas que padecen discapacidad, y unos elásticos que reemplazan al cordón tradicional, entre otros elementos que trabajan por la inclusión.

“Lo que nosotros queremos hacer es un poco de cultura para llegar al gran sueño que es tener un producto, un servicio enfocado a la comunidad con y sin discapacidad. Lograr una masificación interesante porque siempre estamos hablando de inclusión”, aseguró.

A esto agregó que “estoy a la cabeza de este movimiento, un movimiento cultural que viví en primera persona y llegó el momento de difundirlo, espero que no solo a través de MZ Inclusive, sino que también a través de otras instituciones”.

La UDD y su desarrollo profesional

La UDD fue la única Universidad que me aceptó y me abrió las puertas. Yo fui un desafío para ellos y ellos para mí también”, señaló Vicente, quien además puntualizó que “gracias a la UDD soy profesional”.

Publicidad fue su primera opción, ya que siempre sintió atracción por el área artística y creativa, y por, sobre todo, sintió la necesidad de comunicar a los demás.

Sin embargo, el proceso de ser alumno universitario no fue fácil, ya que debido a su discapacidad Vicente tuvo inconvenientes con realizar pruebas escritas. “Tuve un semestre muy teórico y hacer las pruebas era complicado, entonces fui a hablar a la Escuela (de Publicidad) y ellos entendieron mi inquietud y me acogieron. Finalmente, me hicieron todas las pruebas orales y de un mes para otro subí todas mis notas”, comentó.

“Eso te habla de una Escuela súper preparada, súper inclusiva y con altura de miras, que yo creo que ni ellos se dieron cuenta porque lo que hicieron hace 10 años atrás, recién se está implementando en el mundo”, añadió el alumni, quien además agradeció infinitamente el papel que tuvo la Universidad en su desarrollo profesional y personal.

Finalmente, en cuanto a su espíritu emprendedor, Vicente dijo que “la UDD me entregó las herramientas para poder emprender. Yo siempre he querido hacerme partícipe de la UDD porque siento que tengo mucho que entregar, tengo una visión muy distinta del mundo. Ya tengo años afuera, tengo años de cómo se mueve la industria y por dónde. Creo que hay que construir una ciudad más justa porque el tema de la inclusión no solamente se lo doy a los colegios, a las universidades, o a los jefes, sino que es un mundo que todos tenemos que saber llevar”.