Hero Image

Noticias

Enrique Yavar, productor periodístico de Duna: “Gracias a la UDD llegué a donde he querido”

El periodista UDD contó cómo la Universidad le entregó las herramientas necesarias para lograr cumplir sus metas profesionales. Además, destacó su compromiso con el sello de Responsabilidad Pública que lo hace asistir a los voluntariados.

#HistoriasUDD

El alumni de Periodismo UDD, Enrique Yavar actualmente se desempeña como productor de Radio Duna y docente de Taller de Periodismo Radial 1 de la Facultad de Comunicaciones UDD. Además, es tutor constante de los voluntariados Sonríe que se hacen en invierno y verano, dejando claro que el sello de Responsabilidad Pública es parte de su vida profesional y personal.

“Participo de eso porque siempre he tenido esa vocación social, estoy muy metido con el sello de Responsabilidad Pública. Además, porque siento que es una instancia donde conozco más a mis alumnos. He ido nueve veces a Sonríe UDD, nunca fui como alumno, siempre fui como profe porque vincularme desde lo que hago me llamó la atención. Te das cuenta que eres útil en este tipo de cosas como periodista, que uno sí tiene las herramientas para ayudar desde lo que uno estudió, y es increíble”, señaló.

Como periodista, se preocupa de las comunicaciones internas de los voluntariados, de la coordinación y organización entre alumnos, profesores y beneficiados. “El sentido de comunicación desde lo más primitivo, esa es una de las herramientas que tiene un periodista y que otros profesionales no las tienen tan desarrolladas. La capacidad de identificar temas, de decir esto es lo que está pasando, esto es lo importante que tenemos que decir. Las habilidades que te enseña el periodismo en lo organizacional y comunicacional. De repente conocer un poco a los medios regionales o comunales, te ayuda mucho a encontrar la difusión al voluntariado para las personas que viven ahí y también para generar comunicación para que más gente de la Universidad siga yendo”.

Su compromiso con la UDD también por su pasión como docente, ya que para él es fundamental mantenerse en contacto con las nuevas generaciones. “A mí me importa mucho el perfil de periodistas que está sacando la UDD y me va a importar siempre. Creo que cuando uno sale de la Universidad termina casado con ella. Para mí es muy importante estar desde adentro viendo lo que está pasando con los alumnos para poder aportarles desde mi experiencia”.

A esto agregó que “es importante el factor transformador que tiene la UDD. A mí me pasó que los primeros años me costaron, pero en el segundo, cuando comencé a hacer el curso de radio, me motivé. El perfil de la UDD es recibir alumnos que realmente le gusta su carrera o que tienen alguna vocación que comienza a despertarse mucho con los años. Finalmente, quedan muy preparados. Tenemos un nivel de exigencia alto, en todo. Creo que el periodista UDD es capaz de trabajar tanto en empresa, como en medios de comunicaciones, instituciones, ONG, etc., ya que tiene una formación muy integral que está súper conectado con las nuevas tecnologías”.

Cuando Enrique fue estudiante ganó el ETECOM (Estímulo Telefónica a las Comunicaciones), un reconocido concurso enfocado a periodistas universitarios, que premia a los mejores trabajos. “25 Noticias del Bío Bío”, fue el proyecto ganador realizado por alumnos de la UDD de Santiago y Concepción y presentando por Enrique Yavar. Además, fue finalista -junto a su compañero de proyecto de título- del concurso internacional Laboratorio Roche de la Fundación Gabriel García Márquez gracias a una completa investigación sobre las fallas sistémicas que tiene Chile con las familias que tienen niños con Leucemia.

“Nosotros trabajamos con Felipe Gerdtzen, que fue nuestro profe guía, y como él estaba en Mega, lo hicieron ahí y lo replicaron en distintos canales. Luego lo subimos a una página de la Universidad donde se muestran los trabajos, y nos llamaron para postular. Nuestros competidores eran Canal Globo de Brasil, revistas científicas de España, canales gigantescos. Además, fue primera vez que había equipos chilenos en ese concurso, ya que era un nivel muy alto. Fue un tema bastante cabezón porque además tuve que prepararme con conocimientos médicos”, puntualizó.

Finalmente, el actual productor de radio afirmó que para ser un profesional exitoso siempre se tiene que estar enamorado de la carrera y ejercerla con pasión, sea cual sea el área al que se quiera dedicar, tal como lo ha hecho él hasta el día de hoy y lo ha ayudado a conseguir los cargos que siempre ha querido.