Hero Image

Noticias

HotClick, un recipiente autónomo que calienta comida en 20 minutos

HotClick es una fuente inteligente que tiene como beneficios ser reutilizable, autónomo, sustentable, fácil de usar y calienta la comida a tiempo.

La diseñadora Javiera Almeida y el ingeniero comercial Eduardo Ulloa son los creadores de HotClick, un recipiente autónomo que en tan solo 20 minutos calienta la comida. Su principal consumidor serán trabajadores de aseo y ornato.

Este proyecto nació desde el programa alternativo de titulación dLab, el cual tiene como foco desarrollar proyectos de innovación para mejorar una situación o encontrar una salida no convencional a un problema.

“En mi año el desafío era generar algo de autogeneración de energía que lograra crear un impacto en toda la sociedad. Entonces, junto a mis compañeros, empezamos a ver qué era la energía, qué usuarios estaban cerca de la energía, y después de una larga investigación por varios usuarios, llegamos a los trabajadores de aseo y ornato”, comenzó diciendo Javiera Almeida.

A esto agregó que “nos dimos cuenta que su mayor dolor es a la hora de almuerzo, ya que como no tienen acceso a electricidad, no tienen donde calentar sus comidas, entonces, no pueden llevar comida para comerla calentita, sino que se gastan aproximadamente entre 2.000 y 2.500 pesos comprando una marraqueta y una Coca Cola todos los días. Esto, finalmente, les provoca mala satisfacción laboral, malas jornadas de trabajo, un gasto enorme para gente que gana cercano al mínimo, generando así una serie de problemas solo por no poder calentar una comida”, agregó.

Tras varias investigaciones comenzaron a prototipar para poder crear el producto ideal: reutilizable, autónomo, sustentable, fácil de usar y que caliente la comida a tiempo.

Creación y prototipado

Tras terminar el dLab, solo dos continuaron con el proyecto Javiera Almeida (Diseñadora) y Eduardo Ulloa (Ingeniero Comercial), quienes con sus diferentes profesiones lograron cubrir gran parte de su proyecto.

“Hicimos un cambio de imagen y fuimos probando cómo hacer nuestro recipiente. Hicimos maquetas en casa, empezamos a pedir los geles a China, desarmamos termos para hacerlo más baratos, y de a poquito íbamos haciendo todo muy casero. Al mismo tiempo íbamos probando, después hicimos nuestra fuente en madera con gel adentro en termos rotos, y así fuimos armando hasta llegar a nuestro termo 3D, listo para llegar y fabricar”, señaló Javiera.

“Ya teníamos la matriz hecha y nos dimos cuenta que a nuestros ojos la comida estaba exquisitamente caliente, pero a los ojos de otros la comida estaba congelada, incomible, y tuvimos que empezar todo de nuevo. Ahí nos dimos cuenta que cometimos un error, nos faltó la opinión de alguien más calculador, como, por ejemplo, un Ingeniero Civil, que nos dijera que el pote tenía que tener cierta forma para que el calor llegue mejor. Luego nos dimos cuenta que también debíamos cambiar los geles para que la comida alcanzara la temperatura necesaria”, dijo.

Cabe señalar que HotClick está confeccionado con tres capas, las que permiten calentar la comida de forma autónoma en tan solo 20 minutos. La primera capa externa es de plástico, la interna de acero inoxidable y entre medio de ellas, está la aislación y el sistema eléctrico.

Actualmente, Javiera y Eduardo se encuentran trabajando con un prototipo que se encuentra en su etapa final y que será lanzado al mercado durante el transcurso de este año, luego de obtener los permisos de seguridad.