Hero Image

Noticias

Ministro de Hacienda participó en Nuevos Vientos de la Economía 2019

Felipe Larraín y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, expusieron en la novena versión del seminario organizado por la FEN UDD junto a la SOFOFA.

Con el fin de analizar y debatir sobre los riesgos que enfrenta la economía internacional y sus potenciales efectos en Chile, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), realizaron el seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2019”, el que contó con la participación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín y el rector de la UDD, Federico Valdés.

En la actividad, el titular de Hacienda expuso sobre las proyecciones económicas a nivel global, destacando que “estamos en un contexto internacional más complejo, donde las proyecciones han venido a la baja y nos pone más exigencias al país”. En este sentido, sostuvo que “crecer por sobre la economía mundial es un gran logro, hemos pasado de que Chile crecía a la mitad de la economía mundial, a un periodo que estamos creciendo medio punto más”.

Respecto a cómo se moverá la economía este año, Larraín explicó que “este será un año de menos a más y esperamos que cuando llegue la primavera tengamos también mejores aires y mejores vientos económicos”. Lo anterior, “porque vamos a tener un primer trimestre más moderado en su crecimiento y eso tiene que ver con el sector minero principalmente”.

El secretario de Estado hizo un llamado a la oposición a debatir sobre la reforma tributaria. En este sentido, fue enfático al señalar que “apelo a todos los sectores. Negarse a la idea de legislar es como negarse a debatir. Necesitamos un mejor sistema tributario”.

Por su parte, Mario Marcel destacó que en Chile “tras la ‘pausa’ del tercer trimestre de 2018, la economía ha retomado un mayor dinamismo. Pese a las sorpresas en el sector minero, el resto de la economía ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo, coherente con un cierre gradual de holguras”. Y agregó que “la inversión ha sido un motor importante de crecimiento, con favorables perspectivas para su continuación en 2019, las expectativas de inflación en el corto plazo se han moderado tras la publicación del nuevo IPC, pero en el horizonte de política monetaria siguen en torno a 3%”.

En términos globales manifestó que “la recuperación de las economías desarrolladas alcanzó su peak a fines de 2017. Desde entonces se ha producido una desaceleración gradual y menos sincronizada.” En ese contexto, explicó que “la política monetaria ha jugado un rol importante en el proceso de recuperación” en tales países, lo que “ha sido posible gracias a la baja inflación.”

Luego  de las exposiciones se realizó un panel de conversación en el que participaron la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman; el investigador del Centro de Investigación Sociedad y Empresa (CIES) de la FEN-UDD, Klaus Schmidt-Hebbel y el profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Sebastián Claro.