Hero Image

Noticias

Investigadora del Instituto de Data Science expuso en Vietnam sobre digitalización femenina

Francisca Varela se presentó en una conferencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sobre crecimiento inclusivo.

Integrar a las mujeres y niñas en la era de la digitalización en medio de la IV Revolución Industrial, fue el centro de la agenda durante la Conferencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sobre el crecimiento inclusivo, celebrada el 12 de abril en la ciudad de Ha Long, provincia al norte de Vietnam.

En la ocasión Francisca Varela, analista senior del Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería UDD, abordó los programas que se han implementado en esta dirección y cómo gracias a una colaboración de organizaciones público-privada, junto a la academia, se ha logrado avances en la digitalización de niñas y mujeres en Chile.

Para la ingeniera civil en Computación de la Universidad de Chile, nuestro país se encuentra avanzado en comparación con otras economías respecto a cómo incluir a las mujeres en la era digital, y como enseñarles a ser más partícipes de la industria. “Tenemos grandes desafíos en esta materia, debemos avanzar en alfabetización digital, para luego generar personas entusiastas que deseen continuar con una carrera.

A lo anterior, Varela agregó que «en este sentido es vital entregar las herramientas que les permita convertirse finalmente en emprendedoras tecnológicas y un ejemplo a seguir para que otras niñas quieran seguir carreras digitales”.

Así mismo, dentro de su intervención, abordó la importancia de los datos y de lo poco representadas que están las mujeres en ellos, “como por ejemplo, en Wikipedia, hay muchas menos biografías de mujeres versus las de hombres. Allí radica la necesidad de crear espacios de participación más diversos, la tecnología es dinámica, y está lejos de ser una industria rígida y de exclusividad masculina, por lo tanto requiere de la creatividad y visión de mujeres y niñas para encontrar soluciones más diversas”.