Hero Image

Noticias

UDD fue sede del I Encuentro Internacional de DemoAmlat en Santiago

Los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Mujer, Isabel Plá, fueron algunos de los destacados participantes en la actividad donde se discutió sobre Transparencia Electoral en América Latina.

Con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se llevó a cabo el I Encuentro Internacional de #DemoAmlat en Santiago, siendo la sede la Universidad del Desarrollo.

Importantes panelistas nacionales e internacionales se dieron cita para discutir  sobre los desafíos que tiene la democracia y la realización de elecciones transparentes, íntegras y equitativas en la región, tales como el diputado Jaime Bellolio; la vicepresidenta de la Fundación Aylwin, Mariana Aylwin y Luis Marcano, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El evento fue inaugurado por Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral, quien realizó un balance sobre el estado de la democracia en la región y la importancia de los próximos comicios que se estarán celebrando a lo largo del año.

Luego, el ministro Hernán Larraín manifestó que “la participación ciudadana para la democracia es esencial, es el motor del control social y la rendición de cuentas”. Agregó que “no basta con hacer elecciones, estas tienen que ser además limpias, transparentes, competitivas, informadas y participativas”.

Para concluir la ceremonia de inauguración, el decano de la Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán, destacó que “la transparencia tiene un rol fundamental en los regímenes representativos”, y que como tal debía fortalecerse desde todos los ámbitos.

A continuación, expuso el primer panel, en el que participaron el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el diputado Jaime Bellolio; el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luis Marcano; y director del Centro de Políticas Públicas UDD, Gonzalo Müller.

Posteriormente se presentó el segundo panel, el que estuvo integrado por la ministra de la Mujer y Equidad, Isabel Plá; la ex ministra y vicepresidenta de la Fundación Aylwin, Mariana Aylwin; la académica y activista por los derechos humanos en Cuba, Marlene Azor Hernández; y la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Elenis Rodríguez.