Hero Image

Noticias

Diseño UDD participó en la conferencia Cumulus Rovaniemi 2019

Alejandra Amenábar y la investigadora docente Catalina Cortés expusieron en el encuentro organizado por la Asociación Internacional de Universidades y Escuelas de Arte, Diseño y Medios.

La ciudad de Rovaniemi, Finlandia, fue el lugar escogido este año para realizar el encuentro internacional de Diseño de la Red Cumulus, organizada por la Asociación Internacional de Universidades y Escuelas de Arte, Diseño y Medios. La Cumulus Conference Rovaniemi 2019 se llevó a cabo entre el 29 de mayo y el 1 de junio pasado y tuvo como tema central “Around the campfire: resilience and intelligence”.

En esta oportunidad, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo estuvo representada por su decana Alejandra Amenábar, quien participó activamente de las diferentes charlas, comentando la experiencia de Chile; y por la investigadora docente Catalina Cortés, quien presentó los resultados del proyecto de investigación enfocado en diseñar una interfaz multisensorial para aprender trigonometría, realizado durante 2018 con fondos de la UDD y Design Research Society.

Alejandra Amenábar manifestó que “este tipo de reuniones son fundamentales para poder asegurarles a nuestros estudiantes que les entregaremos lo más actual e innovador en términos de conocimiento sobre la disciplina. Conocer las experiencias de académicos e investigadores de otras latitutes, nutre nuestro quehacer y posibilita la generación de puentes para acciones colaborativas”.

Entre las ponencias que se realizaron en la conferencia estuvo la de Ixda, la Asociación Interacción Digital. En ella se plantearon las interrogantes ¿cuáles serán los productos en 2020? ¿Se deberían repensar las funcionalidades e interacción de los productos con las personas? ¿Cómo deberán ser los materiales del futuro? Frente a ello, se discutió que los diseñadores tienen la reponsabilidad de explorar nuevos materiales que sean más sustentables, especilamente porque hoy la tecnología genera un gran impacto ambiental.

En este contexto, es importante reflexionar acerca de cómo enseñar diseño digital en 2020: determinar cuáles son los useless objetcs; diseñar pensando en el impacto de las herramientas digitales (para conectar sociedades, personas, mejorar la calidda de vida); diseñar pensando en el desarrollo de valores y la ética para proteger a los usuarios (privacidad, por ejemplo); enseñar procesos, herramientas para un buen diseño; enseñar a evaluar nuevas tecnologías para nuevas oportunidades de usabilidad; crear modelos de negocios (no basados en vender o sumar datos privados; generar debate, intercambio, confrontar ideas.